Formación y Empleo

SERVICIO MUNICIPAL PARA EL EMPLEO, FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO (SEFE) DEL AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

Desde el Servicio de Empleo, Formación y Emprendimiento se pretende impulsar la política municipal de desarrollo local ordenando e integrando los programas de formación, de formación-empleo y de formación-emprendimiento.

 

La estrategia a seguir consiste en desarrollar todas aquellas acciones tendentes a mejorar la empleabilidad de la población activa de nuestro entorno, maximizando los recursos disponibles, atendiendo a la diversidad de los diferentes colectivos y a los requerimientos de los sistemas productivos.

 

Nuestros objetivos son:

 

  • Instrumentar acciones conducentes a un aumento de nivel y calidad de la Formación Profesional para el Empleo.

 

  • Diversificar la oferta en materia de Formación, promoviendo su adaptación a los cambios económicos, tecnológicos y sociales y orientándola hacia la demanda del mercado.

 

  • Gestionar la formación de los empleados/as del Ayuntamiento.

 

  • Proponer a organismos y entidades competentes medidas y actuaciones que fomenten la formación y el empleo.

 

  • Promover la inserción laboral de los desempleado/as mediante el desarrollo de actuaciones conjuntas con otras administraciones y empresas privadas de nuestro entorno.

 

  • Posibilitar concertación y consenso con organizaciones educativas, sociales y económicas interesadas en las políticas de formación y fomento del empleo y su colaboración con las administraciones.

 

Nuestras acciones serán:

 

  • Formación para el Empleo para adaptar la cualificación profesional de las personas desempleadas a las necesidades reales del mercado de trabajo. Impartiendo acciones, muchas de ellas con Certificado de Profesionalidad, que les permita mejorar las posibilidades de inserción laboral.

 

  • Formación a través del Aula Mentor (Aula Mentor Guadix), servicio de formación no reglada, abierta, libre y a distancia, a través de internet, promovido por diferentes administraciones públicas, ofreciendo una atención directa y cercana, así como flexibilidad durante el aprendizaje.

 

  • Servicios TIC y capacitación en competencias digitales en nuestro Centro Guadalinfo mediante el asesoramiento a los usuarios en sus proyectos e impulso de iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. También se realizarán en el mismo actuaciones en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

 

  • El desarrollo y ejecución de las la Iniciativas de Cooperación Local, dentro del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, destinada al fomento de la contratación por los ayuntamientos, de personas menores de 30 años, mayores de 30 años y mayores de 45 años de edad, así como la contratación de personal técnico de orientación y tutorización laboral.

 

  • Información sobre el procedimiento evaluación y acreditación de competencias profesionales en Andalucía, esto incluye información sobre los requisitos, documentación, plazos e indicaciones sobre las convocatorias activas. Durante las sesiones se explica el procedimiento de evaluación y acreditación.

 

  • Fomentar la capacidad creativa y emprendedora de las personas participantes mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno.