Consumo

Oficina Municipal de Consumo

Sede:  Palacio Villalegre

Horario:  Jueves: 17 a 20,30 horas, viernes: 8 a 15 horas

Teléfono: 958 66 93 17 / 958 66 91 51

saludyconsumo@guadix.es

Información y funciones

La OMIC, dependiente de la Concejalía de Consumo, y atendiendo al artículo 16 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, tiene atribuidas las siguientes funciones:

La información, ayuda y orientación a las personas consumidoras para el adecuado ejercicio de sus derechos.

La recepción, registro y acuse de recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje de las personas consumidoras, y su remisión a las entidades u órganos correspondientes.

Servir de cauce de mediación voluntaria en conflictos.

Elevar consulta a los Consejos Provinciales o al Consejo Andaluz de Consumo en aquellos asuntos que se consideren de interés o relevancia para las personas consumidoras.

Suministrar, a través de los órganos competentes en materia de consumo de la Administración de la Junta de Andalucía, la información requerida por las distintas Administraciones Públicas.

Recibir peticiones concretas, elevando éstas a las autoridades competentes, a fin de modificar algunos de los servicios que prestan, o bien establecer otros nuevos si se consideran necesarios.

Facilitar a las personas consumidoras, así como a las organizaciones o asociaciones de éstos, los datos referentes a registro y autorización de bienes o servicios, así como de los que se encuentren suspendidos, retirados o prohibidos por su riesgo o peligrosidad, facilitar información sobre sanciones firmes, impuestas en el plazo de tres años, por infracciones contra los derechos de las personas consumidoras y la regulación de los precios y condiciones de bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.

Realizar campañas informativas tendentes a conseguir un mejor conocimiento por parte de las personas consumidoras en relación con sus derechos y obligaciones, así como desarrollar programas dirigidos a mejorar el nivel de educación específica y formación de los mismos. Para el desarrollo de las campañas y programas podrá contarse con las propuestas y colaboración de las organizaciones o asociaciones de personas  consumidoras existentes dentro del ámbito de su actuación.

Asistir y apoyar a las organizaciones y asociaciones de personas consumidoras, así como facilitar a éstas toda la información necesaria sobre la existencia y actividades de las mismas, potenciando así el asociacionismo de aquéllas.

Disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo, así como potenciar su investigación y estudio.