Sede electrónica
Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

Oficina Municipal de Consumo

Oficina Municipal de Consumo

Sede:  Plaza de la Constitución 22 2ºD

 Horario:  Jueves y viernes de 8 a 15 horas.

 Teléfono: 958 66 91 51

 saludyconsumo@guadix.es

Unidad Municipal de Salud y Consumo

Sede: Plaza de la Constitución 22 2ºD

 Horario: Lunes a viernes de 8 a 15 horas

 Teléfono: 958 66 91 51/ 958 66 93 17.

 saludyconsumo@guadix.es

Información y funciones

La OMIC, dependiente de la Concejalía de Consumo, y atendiendo al artículo 16 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, tiene atribuidas las siguientes funciones:

  • Establecer una intersectorialidad intramunicipal e interinstitucional de trabajo entre entidades públicas (administraciones locales, autonómicas y estatales) y privadas en materia de promoción de salud.
  • Acercar las políticas sanitarias de carácter autonómico y estatal, delimitándose y potenciándose las competencias municipales en materia de promoción de la salud. 
  • La información, ayuda y orientación a las personas consumidoras para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  •  La recepción, registro y acuse de recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje de las personas consumidoras, y su remisión a las entidades u órganos correspondientes.
  •  Servir de cauce de mediación voluntaria en conflictos.
  •  Elevar consulta a los Consejos Provinciales o al Consejo Andaluz de Consumo en aquellos asuntos que se consideren de interés o relevancia para las personas consumidoras.
  •  Suministrar, a través de los órganos competentes en materia de consumo de la Administración de la Junta de Andalucía, la información requerida por las distintas Administraciones Públicas.
  •  Recibir peticiones concretas, elevando éstas a las autoridades competentes, a fin de modificar algunos de los servicios que prestan, o bien establecer otros nuevos si se consideran necesarios.
  •  Facilitar a las personas consumidoras, así como a las organizaciones o asociaciones de éstos, los datos referentes a registro y autorización de bienes o servicios, así como de los que se encuentren suspendidos, retirados o prohibidos por su riesgo o peligrosidad, facilitar información sobre sanciones firmes, impuestas en el plazo de tres años, por infracciones contra los derechos de las personas consumidoras y la regulación de los precios y condiciones de bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
  •  Realizar campañas informativas tendentes a conseguir un mejor conocimiento por parte de las personas consumidoras en relación con sus derechos y obligaciones, así como desarrollar programas dirigidos a mejorar el nivel de educación específica y formación de los mismos. Para el desarrollo de las campañas y programas podrá contarse con las propuestas y colaboración de las organizaciones o asociaciones de personas  consumidoras existentes dentro del ámbito de su actuación.
  •  Asistir y apoyar a las organizaciones y asociaciones de personas consumidoras, así como facilitar a éstas toda la información necesaria sobre la existencia y actividades de las mismas, potenciando así el asociacionismo de aquéllas.
  •  Disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo, así como potenciar su investigación y estudio.