Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

Ana María Gómez Román analiza la figura de la pintora accitana Mariana de la Cueva en una didáctica conferencia enmarcada en las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

El patio del Ayuntamiento de Guadix acogió este viernes por la tarde la conferencia: Mujeres que pintan “Mariana de la Cueva”, organizada por la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, y enmarcada en las actividades organizadas por el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Guadix con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Ana María Gómez Román, en un alarde profesional como docente e investigadora profundizó y analizó la figura, vida y obra de la pintora accitana del siglo XVII Mariana de la Cueva Benavides y Barradas cuya obra se exhibe en el Museo del Prado.

La concejala de Políticas de Igualdad, Encarni Pérez, junto al concejal de Patrimonio, Joaquín Onieva, asistieron a esta charla que descubrió una de las figuras femeninas accitanas olvidadas por la historia. La conferencia arrancó enmarcando a la artista Mariana de la Cueva en su tiempo a través de otras pintoras reconocidas como Sofonisba Anguissola o Judith Leyster continuando con un recorrido por las circunstancias vitales que marcaron su destino y su legado como pintora.

La ponente prefirió un ambiente de poca luz para que esta se centrase en las imágenes que acompañaban su disertación captando de tal manera la atención de las personas asistentes que el tiempo pareció quedar también enganchado a la voz de la profesora.

Una cita magnífica con “el saber” para conocer el legado de aquellas mujeres cuya contribución a la cultura merece ser rescatada y puesta en valor. Gracias a Ana María Gómez Román, hoy los accitanos y accitanas conocemos a Mariana de la Cueva Benavides y Barradas, pintora de Guadix.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn