Atención al ciudadano: 958 66 93 04. Horario: L – V de 9h a 13h.

Medio Ambiente

Guadix es un municipio muy comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sostenible:

Compromisos

  • Carta de AALBORG Agenda 21
  • Protocolo Ciudad 21

Red Andaluza de Ciudades Sostenibles

  • Estrategia Andaluza de Educación Ambiental

Pacto Local por la Sostenibilidad

  • AALBORG +10

Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad

  • Red de Ciudades Españolas por el Clima

Pacto de Alcaldes por una Energía Sostenible y Local

Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad

Guadix es patrimonio natural: biodiversidad, geología y paisaje. Somos Geoparque de Granada, Geoparque Mundial de la Unesco.

Progama +Biodiversidad del Ayuntamiento de Guadix

Geoparque de Granada

Guadix es patrimonio natural: biodiversidad, geología y paisaje. Somos Geoparque de Granada, Geoparque Mundial de la Unesco.

Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix

Guadix es un aula de educación ambiental donde en nuestras casas, colegios,  parques, plazas y medio natural aprendemos y trabajamos activamente por el desarrollo sostenible.

Plan Municipal Contra el Cambio Climático

Guadix contribuye a frenar la crisis climática y busca las mejores soluciones para adaptarnos a ella. 

La Agenda 21 Local de Guadix es un Plan de Acción Ambiental promovido y desarrollado por el Ayuntamiento en pro del Desarrollo Sostenible. Es un compromiso de actuación hacia la mejora ambiental continua del municipio. En nuestro proceso de implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local de Guadix se pueden diferenciar varias etapas:

Diagnóstico Ambiental

Consiste en una evaluación de la situación ambiental de partida del municipio con objeto de planificar las acciones que se van a poner en marcha y define los indicadores de sostenibilidad ambiental que marcan y evalúan el desarrollo del proceso.

Plan de Participación Ciudadana

Recoge las opiniones y aportaciones de los ciudadanos de la localidad acerca de la realidad del municipio. El conocimiento profundo de las necesidades, retos y oportunidades de Guadix que sólo sus propios vecinos tienen establece las líneas estratégicas a seguir y las prioridades de intervención.

Plan de Acción

Tomando como base los resultados del diagnóstico ambiental y de la fase de participación ciudadana, es el compromiso de mejora ambiental concreta a suscribir por las partes, con su correspondiente Plan de Acción. El plan de acción se ha consensuado entre los distintos agentes implicados, dando un protagonismo especial a los ciudadanos.

Plan de Seguimiento

Es un instrumento de control que permite realizar un seguimiento de la evolución de los distintos parámetros y aspectos sobre los que se incide a través de la Agenda 21 Local. De este modo es posible conocer si a través de las líneas estratégicas planteadas se consiguen los objetivos y metas propuestos.

Horario de recogida de basuras.

En el marco del Programa Operativo FEDER de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía a través del Ministerio para la Transición Ecológica se está realizando el proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio de Guadix.

En concreto se actuará en 1.827 de los puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias – equipadas principalmente con lámparas de vapor de sodio alta presión, vapor de mercurio y halogenuro metálico – , por luminarias LED de última generación y elevada eficiencia. Se actualizarán asimismo 22 de los cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Esta actuación supondrá una disminución de la potencia instalada de 257,61kW a 99,47kW y un ahorro energético estimado del 68%, así como una reducción anual en las emisiones de CO2 de 280 toneladas.

Última hora en Medio Ambiente