Sede electrónica
Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

San Antón - Luminarias

San Antón, patrón de los animales, se celebra el tercer fin de semana de Enero (próximo al día 17, que es su festividad). En la víspera del Santo, trasladan a San Antón desde su parroquia, la Iglesia de San Miguel (antiguo convento de Santo Domingo), hasta su ermita.

En los alrededores de la ermita y en cada barrio de la ciudad, se celebran luminarias o “chiscos”, como se les suele llamar en esta ciudad y comarca, donde se dice que se le “queman las barbas” al santo para que nos proteja. Es una fecha de reunión y reencuentros con amigos y familiares, pues en torno al “chisco” se degustan productos típicos del cerdo como chacinas y embutidos que se acompañan con vinos de la tierra.

Las bodegas participantes en la última edición fueron; Bodegas Al-Zagal (Cogollos de Guadix), Bodega Cerro de las Cruces ( Guadix ) , Bodegas Jabalcón (Baza), Bodegas Muñana (Cortes y Graena), Bodegas Vertijana (Polícar), Bodegas Pago de Almaraes (Benalua), Bodegas Carayol& Castellar (Galera), Bodegas el Caballo (Polícar), Bodega Irving (Huéscar), Bodega Viña Caldara (Polícar), Bodega Méndez Moya (El Pocico), Bodegas Palenzuela García (Cortes y Graena), Bodega Bakkos (Pedro Martínez) y Bodega Anchurón (Darro). Existen además otras bodegas en la Comarca de Guadix como son; Bodega En una Palabra (La Calahorra).

Este evento visibiliza a un sector muy importante para la economía del norte de la provincia.