Cruces de Mayo

Cruces de Mayo

Guadix se viste de primavera a principios de mayo celebrando las tradicionales Cruces de Mayo, donde los patios de palacios, plazas y rincones con encanto de los distintos barrios de la ciudad lucen sus coloridas Cruces.

Hermandades, asociaciones y colectivos varios preparan con esmero el diseño y decorado de las cruces, presidiendo chiringuitos donde saborear los platos y productos típicos de la gastronomía accitana, como son las tortas con habas, y disfrutar de la compañía de amigos y familiares desde el mediodía hasta la madrugada, es un placer. En torno a la cruz, niños, niñas hombres y mujeres vestidas y vestidos de flamencas y flamencos, bailan sevillanas y rumbas, música típica de nuestro folclore andaluz.

Los chavicos, fabricadospor grupos de niños al modo de miniaturas de los distintos pasos procesionales de la Semana Santa accitana, con imaginería y música de cornetas y tambores, procesionan a hombros de estos pequeños costaleros por las calles de Guadix durante estos días.

Numerosas son las cruces y chavicos que participan en el “Concurso de Cruces de Mayo y Chavicos”que organiza cada año el Ayuntamiento de Guadix, premiando las mejores y más artesanales de esta cruces y chavicos, cada una con una temática distinta expresada en su decoración.