Iglesia nuestra señora Virgen de Fátima

Alcazaba de Guadix
octubre 31, 2019
Iglesia de la Magdalena
octubre 31, 2019

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE FÁTIMA

La Iglesia de Nuestra Señora de Fátima se encuentra en un enclave privilegiado, en la zona más oriental del barrio de cuevas y con Sierra Nevada como telón de fondo. Fue construida en 1961 según el diseño del arquitecto Santa Teresa, discípulo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, y que también intervino en la planificación de Brasilia.

Está considerada como uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista de Guadix, aunque con una marcada tendencia y utilización de elementos locales. No en vano, una de sus características fundamentales es su perfecta integración en el entorno que le rodea, tomando el blanco y la textura de las cuevas entre las que se ubica. Queriendo imitar, su arquitectura, las diferentes ondulaciones que los cerros que rodean a la ciudad, forman en el paisaje.

Llama la atención el baptisterio, fuera del recinto eclesiástico y, según se dice, es una de las escasas muestras que se pueden ver en Andalucía. La Iglesia de Nuestra Señora de Fátima se encuentra en un enclave privilegiado, en la parte más oriental del distrito de las cuevas. La construcción se llevó a cabo en 1961 y desde aquí se pueden ver los picos blancos de Sierra Nevada.

Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista, pero en perfecta integración con el barrio. En 1957 se concibió una pequeña ermita en la confluencia de los barrios de Cuatro Veredas y Barranco de Armero, bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima, para satisfacer la demanda de la población del barrio de las cuevas de Guadix, que debía recorrer un largo camino al centro de la ciudad para asistir a un templo. Poco a poco, y debido al aumento de la población en esta área, la ermita se estaba volviendo pequeña e insuficiente para albergar a tantos feligreses. Fue entonces, en 1961, cuando se decidió construir un nuevo edificio, con mayor capacidad, la actual Iglesia de Nuestra Señora de Fátima.

Afuera de la iglesia, el baptisterio es sorprendente, se dice, es una de las pocas muestras que se pueden ver en Andalucía.
DIRECCIÓN: Calle Virgen de Fátima, 9, 18500 Guadix, Granada