Sala Permanente “Guadix de Cine”

Teatro Romano “ACCI”
noviembre 4, 2019

SALA PERMANENTE “GUADIX DE CINE”


Desde 1924, el año en que se rodó la primera película en Guadix hasta la actualidad, la industria cinematográfica ha acudido de manera reiterada por los diversos paisajes, el patrimonio histórico-artístico, la etnología y la cultura propia de Guadix.

Debido a estas razones, más de cien producciones audiovisuales, incluyendo largometrajes, películas para televisión, capítulos de series televisivas, cortometrajes, documentales, reportajes, anuncios y videoclips musicales, han mostrado diferentes partes de Guadix alrededor del mundo.

Pero fue el género conocido como Spaguetti Western el que dio a conocer la comarca accitana entre los directores de cine. Éstos, atraídos por el gran parecido de nuestro paisaje desértico con los del lejano oeste, filmaron grandes películas como: Hasta que llegó su hora, El bueno, el feo y el malo y La muerte tenía un precio.

La luminosidad, patrimonio monumental, cultura popular, la población gitana y las propias cuevas de Guadix fueron los grandes aliados para que numerosos directores escogieran nuestra tierra para sus rodajes en este género western.

En los años ochenta se grabaron episodios de series televisivas, mientras que las películas se enfocaban al género de aventuras, drama y ciencia-ficción, pudiendo encontrar películas como Furia de Titanes o Indiana Jones y la Última Cruzada.

La Sala Permanente de “Guadix de Cine” se ha musealizado con diferentes escenarios de las películas que tuvieron lugar en nuestra zona con detalles y elementos únicos. Además cuenta con la locomotora Baldwin tan afamada y que ha participado en tantas películas, que usted podrá visitar.