Iglesia y Convento de la Concepción

Palacio Episcopal
octubre 29, 2019
Iglesia Cueva “Ermita Nueva”
octubre 29, 2019

IGLESIA Y CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN

Data del año 1655 y está ubicada en una de las calles más relevantes de la ciudad, muy cerca de la majestuosa Catedral de Guadix.

A lo largo de su historia, ha sufrido varios incendios, uno en el año 1677 y más recientemente en el año 1948. Las dos fachadas son de estilo barroco con temas marianos, las cuales son casi completamente iguales.

La torre es de estructura cuadrangular y está realizada con la misma fábrica que el resto de la iglesia.

La construcción del Convento de la Concepción fue ordenada en el siglo XVI por el obispo Álvarez de Vozmediano, y es uno de los conventos más antiguos de la ciudad, junto con el de San Francisco, los Dominicos, y Santa Clara, con el que, como curiosidad comparte el voto de clausura. Aunque hoy día, el convento se encuentra cerrado tras casi cinco siglos de historia.

A pesar de ello, conserva su estructura original con las estancias organizadas en torno a un claustro central, patio con estructura cuadrangular y galerías con arcos de medio punto apoyados sobre columnas de piedra, pues tras los diversos incendios sufridos, este convento permanece prácticamente intacto.

El acceso al interior del Convento, se realiza a través de una portada coronada con una hornacina que guarda la imagen de la Virgen de la Concepción.
En época de Julio César, allá por la época Romana, era de tal importancia esta calle donde se ubica, que bajo sus pies hay enterrados unos baños romanos, que fueron de lo más importante de la ciudad.
DIRECCIÓN: Calle Concepción, 12, 18500 Guadix, Granada