Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

Manuel Francisco Reina profundiza en la relación de Federico García Lorca con Juan Ramírez de Lucas en la última sesión del Aula Abentofail

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, celebró este pasado viernes una sesión muy especial, ya que fue la primera tras la concesión del VIII Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre”, un galardón concedido por la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE Andalucía) y que al comienzo de la sesión Antonio Enrique dedicó al público presente asegurando que este premio les correspondía a ellos que hacen posible que el Aula Abentofail siga siendo una realidad.

Y para festejar este reconocimiento la sesión de este mes contó con la presencia del novelista, poeta, guionista, dramaturgo y crítico literario Manuel Francisco Reina que desgranó su obra “Los amores oscuros”, donde analiza la relación de Federico García Lorca con Juan Ramírez de Lucas, que se podría resumir en la frase con la que arranca la obra “Yo fui el último amor de Lorca, y tal vez, la razón de su muerte”. Y es que “Los amores oscuros” es una fina, documentada e inteligente novela que retrata el convulso Madrid de los años treinta, las disputas políticas y sociales, y el hervidero cultural en el que está convertida una España a punto de explotar. Pero, sobre todo es la reivindicación de una bellísima historia de amor truncado, condenada durante años a la oscuridad, tal y como se describe la obra de la editorial Temas de Hoy.

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, la cual estuvo presente en la sesión ha destacado “el espléndido inicio del Aula con un invitado que logró captar la atención y el interés del público. Ya desde el comienzo se hizo patente que era una noche especial. Un Antonio Enrique cercano, comedido dirigiéndose en pie a las personas asistentes agradecía humildemente el premio concedido y lo dedicaba a aquellos hombres y mujeres que sesión a sesión han consolidado el Aula de Poesía y Pensamiento de Guadix. Tras su presentación de Manuel Francisco Reina, este supo crear una atmósfera interactiva entre los asistentes, el propio autor y su “Amores oscuros”. Federico García Lorca y Juan Ramírez de Lucas se hicieron presentes a través de las palabras. Su breve e intenso amor, el trágico final y la vida de Juan Ramírez en la España convulsa y postbélica captaron de tal manera la atención que el tiempo paso sin apenas pasar. Dar la enhorabuena al Maestro Antonio Enrique por ese merecido Premio y a Manuel Francisco Reina por su interesantísima y esclarecedora charla. Y a las personas asistentes su fidelidad al Aula Abentofail que hace posible su permanencia en el tiempo”.  

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn