Las compañías telefónicas siguen ocupando el mayor volumen de reclamaciones en el año 2020

La concejala de Turismo inaugura la exposición de poesía, fotografía y cerámica “El Vuelo de la Arcilla” que acoge el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix
enero 7, 2021
El Ayuntamiento de Guadix da a conocer los ganadores del Concurso de Escaparates Comerciales 2020
enero 8, 2021

Las compañías telefónicas siguen ocupando el mayor volumen de reclamaciones en el año 2020

La concejalía de Consumo representada por el alcalde accitano, Jesús Lorente, informa que durante el año 2020 la oficina municipal de consumo inició un total de 270 expedientes de reclamaciones, sobre un total de 330 consultas recibidas y 200 atenciones presenciales realizadas. De la totalidad de los expedientes, un 66,66% fueron interpuestos por hombres y un 33,34 por mujeres. De todos ellos, el 36,48% corresponden a personas consumidoras que residen en la comarca de Guadix.

Atendiendo a los sectores más reclamados se destacan las compañías telefónicas, los sectores eléctricos, las ventas y/o contratación a distancia, el sector bancario, compañías aéreas y seguros. Otros sectores que, en menor medida, también son objeto de reclamación son los talleres, servicio de aguas y agencias de viajes. Un año más, y ya son muchos, el número de reclamaciones registradas contra el comercio accitano no llega al 2% y éstas quedan resueltas sin necesidad de tener que recurrir a organismos supramunicipales.

Desglosando el balance la oficina municipal de consumo, se tiene que la mayor parte de las reclamaciones se han solucionado o archivado tras el proceso de mediación de la OMIC. Un 39%, que por ausencia de competencia territorial, han sido remitidas al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía y al procedimiento de arbitraje de la Diputación de Granada, Junta Arbitral de Andalucía.

Quizás el aspecto más destacable, puesto de manifiesto por la Concejalía de Consumo, y generado en gran parte por la pandemia que se ha producido este año ha sido el auge de las consultas y tramitaciones telemáticas de reclamaciones, ya que la oficina municipal de consumo mantuvo su atención por mail y teléfono durante el confinamiento general. Así, se han recibido durante el año 2020 un total de 437 correos electrónicos.

Tal y como se informa desde la Concejalía de Consumo, se está trabajando un ambicioso programa municipal que integrará a diversas áreas municipales y que tiene como finalidad potenciar la educación de las personas consumidoras. En este sentido, también se integrarán las acciones del II Plan Estratégico de Defensa de las Personas Consumidoras y Usuarias en Andalucía de la Junta de Andalucía en las políticas municipales de consumo. En palabras del alcalde accitano “el procedimiento administrativo de consumo no lo puedo resolver todo, pues hay limitaciones en su ámbito de acción y aspectos que deben solucionarse por la vía judicial, pero si es cierto que mediante la oficina municipal de consumo se resuelven numerosos conflictos para lo cual la herramienta básica es la reclamación. Por ello, siempre que alguien considere, o tenga la más mínima duda que en la adquisición de productos o contratación de servicios se han podido vulnerar sus derechos como persona consumidora, debe acudir a la oficina municipal de consumo de Guadix”.

Deja una respuesta