La concejalía de Consumo representada por el alcalde accitano, Jesús Lorente, informa que durante el año 2021 la oficina municipal de consumo (OMIC) inició un total de 375 expedientes de reclamaciones, sobre un total de 420 consultas recibidas. De la totalidad de los expedientes, el 37% corresponden a personas consumidoras que residen en la comarca de Guadix.
Atendiendo a los sectores más reclamados en el año 2021, se destacan las compañías telefónicas, los sectores eléctricos, el comercio electrónico y las contrataciones a distancia. Un año más, y ya son muchos, los que recoge la tendencia, el número de reclamaciones registradas contra el comercio accitano no llega al 2% y éstas quedan resueltas sin necesidad de tener que recurrir a organismos supramunicipales.
Tal y como se explica desde la concejalía de Consumo, la OMIC se ubica el Plaza de la Constitución 22, 2º Izquierda y tiene entre sus funciones la información y asesoramiento a las personas consumidoras, la interposición de reclamaciones, denuncias y quejas, así como la gestión del procedimiento de solicitud de arbitraje y la coordinación con otras administraciones para las tramitaciones de expedientes que así lo requieran. Por tanto, todas las personas que quieran contactar con la OMIC para formular consulta, reclamación, queja o denuncia pueden hacerlo solicitando cita por medio de la web municipal del Ayuntamiento de Guadix (cita previa—servicio municipal de consumo) o en los teléfonos 958 66 93 17 (lunes a miércoles) y 958 66 91 51 (jueves y viernes). No obstante, también se puede contactar en el correo saludyconsumo@guadix.es
En palabras del alcalde accitano “a OMIC no puede resolverlo todo, pues hay limitaciones en su ámbito de acción y aspectos que deben solucionarse por la vía judicial, pero si es cierto que a través de la OMIC se resuelven numerosos conflictos y se solucionan dudas de interés para las personas consumidoras. Por ello, siempre que alguien considere, o tenga la más mínima duda que en la adquisición de productos o contratación de servicios se han podido vulnerar sus derechos como persona consumidora, debe acudir a la OMIC”.