Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

La segunda fase del proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix se centrará en la restauración de la Torre-Puerta y su acceso por la zona frente a la plaza Pedro de Mendoza

El patio del Ayuntamiento de Guadix acogió en la tarde de este pasado martes una charla sobre la actuación de la segunda fase de la recuperación de la Alcazaba que incluye la restauración de la Torre-Puerta, el acondicionamiento de restos arqueológicos del recinto superior y la adecuación de su acceso en la Alcazaba de Guadix, un proyecto subvencionado por el 1,5% Cultural, que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde el Ministerio aporta el 68,93% (768.555,06 euros) del presupuesto total de 1.115.000 euros y el Ayuntamiento de Guadix el 31,07% (346.444,94 euros) restante. El Ayuntamiento también ha realizado una inversión de más de 450.000 euros en sufragar los costes de redacción del proyecto y las direcciones técnicas y arqueológicas.

La charla corrió a cargo de Isabel Bestúe, responsable de la dirección de esta actuación y contó con la presencia del alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y buena parte de la Corporación Municipal. El primer edil destacó que la recuperación de la Alcazaba se trata de un proyecto de ciudad en el cual se seguirá trabajando para completar todo el proceso. Para poder llevar a cabo esta fase ha sido fundamental en esta legislatura la adquisición del inmueble situado frente a la plaza Pedro de Mendoza, que libera ese acceso que se va a restaurar. “El gran objetivo de la recuperación de la Alcazaba es poner en marcha un recurso turístico más para la ciudad que contribuya a mejorar la situación económica y la creación de empleo, uno de los objetivos fundamentales en los que está trabajando este Equipo de Gobierno”, destacó el alcalde accitano.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Joaquín Onieva, en la presentación de la ponente, agradeció el trabajo llevado a cabo por su equipo en la elaboración de un proyecto que sigue la línea marcada por el Equipo de Gobierno de rehabilitar en su integridad la Alcazaba accitana, uno de los monumentos más emblemáticos de a ciudad. Tal y como destacó la intención del Ayuntamiento de Guadix es que la recuperación total de la Alcazaba esté dividida en cuatro fases, una ejecutada, otra a punto de empezar y las otras dos en las que se está trabajando.

Isabel Bestué, fue la encargada de presentar la actuación que tiene por objetivo recuperar la entrada a la Alcazaba por la zona frente a la plaza Pedro de Mendoza, la restauración de la Torre Puerta y los accesos a la plataforma que da acceso a la Torre Homenaje. Para lograr este objetivo ha sido fundamental la adquisición del inmueble situado frente a la plaza Pedro de Mendoza. También se va a actuar en el acondicionamiento de restos arqueológicos del recinto superior, con la finalidad de facilitar el acceso a las diferentes torres y la mejora de la movilidad del visitante dentro del recinto.

Con respecto a la restauración de la Torre Puerta el objetivo es eliminar los apuntalamientos que tiene desde hace unos quince años, y recuperar su imagen en el mayor grado que se pueda. Junto a la recuperación de la Torre va aparejado el acondicionamiento del espacio interno que hay a continuación de la misma y que aún tiene restos de las estructuras deportivas del antiguo seminario y las cuales se eliminaran por completo. También se va a avanzar en el conocimiento arqueológico ampliando la zona de excavación ya abierta junto a la puerta norte avanzando hasta la Torre Puerta. La intención es que en años sucesivos se pueda ir excavando todo el interior de la Alcazaba. También se cierra el circuito peatonal que se creó desde la puerta norte, llegando hasta la Torre-Puerta y llegando de nuevo a la puerta norte. Finalmente se realizará una excavación arqueológica a los pies de la Torre Homenaje donde se espera encontrar una fuente y una alberca que correspondían a esta Torre. La idea es liberar la alberca e incorporarla a la comprensión de lo que era el espacio del palacio anexo a la Torre Homenaje. También se va a acondicionar toda la ladera de conexión del recinto inferior con el superior, eliminando la escalinata de ladrillo y bloques de hormigón que permitía en la época del seminario el acceso al recinto superior, totalmente extemporánea, e intentando recuperar los accesos originales y si no apareciesen con la construcción de un sistema de rampas y accesos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn