La mejora de la gestión económica y la cobertura de las plazas vacantes, uno de los aspectos más destacados de la concejalía de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Guadix durante el primer año de legislatura

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La mejora de la gestión económica y la cobertura de las plazas vacantes, uno de los aspectos más destacados de la concejalía de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Guadix durante el primer año de legislatura

El concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Guadix, Gumersindo Fernández, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de la gestión de estás dos áreas en el primer año de legislatura. Tal y como ha destacado el concejal “el primer objetivo era la organización del área económica para que fuese mucho más operativa y eficaz que en la anterior legislatura. Y valga como ejemplo del trabajo conseguido el periodo medio de pago a proveedores que el anterior equipo de gobierno dejó en 55 días y se ha trabajado en la progresiva reducción del mismo, alcanzando en el último trimestre del año 2019, el periodo medio de pago de 38 días. Además, puedo avanzar que en este segundo periodo estará por debajo de los 30 días que marca la ley”. Para ello ha habido un seguimiento semanal de la entrada de facturas, así como del control de la firma por el técnico responsable y, del concejal correspondiente, para lo cual se ha trabajado estrechamente con todas las concejalías.

El presupuesto de 2020 también fue aprobado a principios de año “lo cual posibilita que la gestión diaria del Equipo de Gobierno, al disponer de un presupuesto actualizado sobre el que trabajar cada área. Actualmente estamos trabajando en el presupuesto de 2021 con el objetivo de tenerlo aprobado en el mes de diciembre”, afirma Gumersindo Fernández.

La situación de crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha hecho que esta área también adopte unas primeras medidas de apoyo económico, concretamente la modificación de la ordenanza reguladora de ocupación de vía pública de terrazas, mesas y sillas, además del mercado semanal y que aumentarán en próximas fechas.

La concejalía de Hacienda también ha realizado un estudio sobre la modernización de los sistemas de apoyo a la ciudadanía para la agilización de los procesos de pago, para cual se estudia la opción del pago “on line” a través de la página web, así como a través de TPV. Actualmente está en fase de firma de convenio y en breve se a establecer este sistema de pago. Se ha trabajo en ello junto con la concejalía de Nuevas Tecnologías.

Importante ha sido también la labor en el área de Personal, con la cobertura de plazas pendientes con la tramitación de la Oferta de Pública de Empleo pendiente de realizar por el anterior equipo de gobierno, concretamente cuatro plazas de la Policía Local, así como la contratación de personal de refuerzo en diferentes áreas municipales. También se ha iniciado la tramitación de la Oferta de Pública de Empleo correspondiente al año 2019 y la evaluación y análisis de las diferentes bolsas de personal de este Ayuntamiento, así como su seguimiento en cuanto a la caducidad de las mismas, iniciando el procedimiento de elaboración y publicación de todas las bases de contratación necesarias para cubrir todos los puestos del Ayuntamiento.

En el área de Personal se ha trabajado también en el último año en establecer un sistema de control horario, tras detectar que no existe la implantación de este servicio requerido por la normativa vigente, se inician todos los trámites para realizar la su contratación. Finalmente se contrata y se empieza la implantación, tras sucesivas reuniones con la empresa y con las áreas del Ayuntamiento que son competentes. Se ha trabajado en estrecha colaboración con la Concejalía de Nuevas Tecnologías.

Otro de los asuntos que se ha llevado a cabo ha sido la implantación de la normativa en vigor de Protección de datos de carácter personal. Se detecta que no está implantada y se inician todos los trámites para realizar la contratación del servicio. Finalmente se contrata y se empieza la implantación, tras sucesivas reuniones con las empresas y las áreas implicadas. Se ha trabajado en estrecha colaboración con la Concejalía de Nuevas Tecnologías.

El inicio de los contactos para la constitución de la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento, la formalización del contrato de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo vencimiento estaba próximo, ya que no se habían iniciado los contactos para su nueva formalización, son otros aspectos a destacar del área.

Por último, el concejal de Personal, Gumersindo Fernández se ha finalizado recordando la adopción de las medidas de prevención del contagio por COVI-19 para los trabajadores del Ayuntamiento de Guadix, siempre con la evaluación y seguimiento de la empresa de prevención contratada por este Ayuntamiento, Grupo de Prevención Andalucía. Este trabajo comprende principalmente, la evaluación de todos los puestos de trabajo del personal del Ayuntamiento para prevenir el contagio por Covid19, así como, establecer todas las recomendaciones de ha realizado la empresa.

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