Atención al ciudadano: 958 66 93 04. Horario: L – V de 9h a 13h.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix organiza un amplio abanico de actividades para mayores que darán comienzo en febrero de 2022

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, Encarni Pérez, ha dado a conocer esta mañana las primeras actividades que desde el Área de Mayores se han organizado para los próximos meses y que darán comienzo a partir del mes de febrero. Este año la partida presupuestaria para el Área de Mayores se ha incrementado notablemente. Y es que para el equipo de gobierno el colectivo de personas mayores es una prioridad. “Fomentar la convivencia y las relaciones interpersonales es una necesidad para erradicar el aislamiento social, especialmente en estos años de pandemia. Para ello procuraremos incentivar e incrementar las actividades socio-culturales, formativas, artísticas, participativas, ejercicio físico y relajación, intergeneracionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas favoreciendo un mayor estado de bienestar psicológico, físico y social consolidando el papel de los mayores como miembros activos de nuestra sociedad”, ha explicado la concejala.

Encarni Pérez ha dejado claro que “en anteriores legislaturas las actividades de mayores se circunscribían únicamente a una semana: la semana del mayor. El actual equipo de gobierno consideramos que fomentar el bienestar físico, psicológico y social a través de la participación en las distintas actividades no puede reducirse a una sola semana al año. Es por ello que no hay semana del mayor, hay año de las personas mayores para programar y desarrollar acciones de diversa índole esenciales para promover la participación activa e igualitaria de los hombres y mujeres de Guadix y fomentar un envejecimiento activo que permita mantener la autonomía personal y retrasar situaciones de dependencia. Desarrollar hábitos de vida saludable es hoy más necesario que nunca encontrando un espacio y actividades interesantes para la ocupación del ocio y el tiempo libre”.     

Las principales actividades previstas para este primer semestre son:

– Senderismo urbano.- Sigue siendo una de las actividades que los participantes, hombres y mujeres, demandan con mayor interés. La caminata de los lunes se ha convertido en una rutina placentera para iniciar la semana practicando ejercicio físico fundamental para cultivar una vida saludable. Continuaremos recorriendo el entorno urbano y rural de Guadix puesto que lo importante no solo es caminar también lo es compartir y participar de esos momentos y espacios tan necesarios para un equilibrio psicológico y emocional. No hay obligatoriedad. Las personas que han participado comparten el grupo de wasap. Para aquellas que quieran participar, solo presentarse el lunes y pedir ser admitidas en el grupo.

FECHA: A PARTIR DEL 7 DE FEBRERO

DIA: LUNES

HORA: 10:00 HORAS

SALIDA: PLAZA JULIA GEMELLA ACCI

– Gim-yoga.- Se inicio como una actividad esporádica para dar respuesta a las necesidades de relación social y ejercicio físico y continua con gran demanda por lo que las personas me han pedido su continuidad. En respuesta a esa demanda se vuelve a ofrecer esta actividad que no solo es lúdico-deportiva sino un espacio al aire libre de encuentro para mantener en forma el cuerpo y la mente. Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Concejalía de Deportes, representada por Jesús Samaniego.

FECHA: DURANTE LOS MESES DE FEBRERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO

DIAS: MARTES Y JUEVES POR LA MAÑANA:

LUGAR: CAMPO DE FUTBOL, POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

– Geoparque en vivo. Estas rutas complementan el senderismo de los lunes y nos permiten descubrir lugares y pueblos a través de personas que viven en ellos. Se informará de los destinos con antelación para que las personas pueden inscribirse.

– Talleres creativos.- Con el objetivo de promover un ocio alternativo, participativo y formativo entre los hombres y mujeres que favorezca el pensamiento positivo y dé rienda suelta a la creatividad se realizarán distintos talleres que se anunciarán con antelación para su inscripción. 

– Curando en salud.- Se vuelve a repetir uno de los talleres que despertó el interés y la participación de hombres y mujeres. Impartido por dos fisoterapeutas se pretende favorecer la movilidad articular y psicomotricidad para recuperar y mantener la forma física de los participantes combinando los beneficios de los ejercicios de movilidad articular, actividades de la psicomotricidad y recomendaciones teóricas que poseen una dimensión tanto preventiva como terapéutica. Se anunciará con anticipación para su inscripción.

 – Guadix en Granada.- Las rutas guiadas por la provincia se volverán a repetir por lugares de interés o casi desconocidos. El conocimiento de nuestro entorno provincial completa las rutas de senderismo y el conocimiento del entorno comarcal. Se anunciará con antelación a su desarrollo.

Conectad@s.- La utilización de las nuevas tecnologías es básico en la actualidad. La conexión digital es imprescindible en el día a día. Con este taller se pretende favorecer el aprendizaje de aquellas acciones cotidianas para desenvolverse en el día a día: pedir cita en la administración o médica, rellenar formularios, consultas bancarias….. Se anunciará con antelación a su desarrollo.

– Leer es saber.- Las charlas a la luz de las estrellas con un autor o autora que nos presente su obra favorecen la afición por la lectura a la vez que estimula la participación en grupo y el conocimiento de primera mano de cómo es el proceso de creación de un libro gracias a la interacción con el propio autor o autora.

– Mueve las caderas.- A través de actividades como bailar o cantar se favorece el buen estado físico, se libera la mente, mejora el estado de ánimo así como la coordinación de movimientos, la agilidad y se potencia la memoria. 

“Y algunas otras actividades que se están planificando y se darán a conocer próximamente. La coordinadora de todas estas actividades es la educadora social Mercedes Valverde. Recordar que de cada una de estas actividades se informará previamente a su celebración abriéndose un plazo de inscripción para las mismas”, ha finalizado la concejala de Servicios Sociales, Encarni Pérez.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn