La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix informa sobre bulos relacionados con alimentación y COVID 19

Clausurada la primera edición formativa “Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo + Protección Coronavirus y Alérgenos Alimentarios”
febrero 8, 2021
El Ayuntamiento de Guadix finaliza la actuación de mejora de la movilidad peatonal en las calles Obispo Rincón y Montoro
febrero 11, 2021

La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix informa sobre bulos relacionados con alimentación y COVID 19

La concejalía de Salud, representada por el alcalde accitano, Jesús Lorente, acoge durante los próximos tres meses a Beatriz Jabalera Ortiz estudiante en prácticas tuteladas del Grado de Nutrición Humana y Dietética en virtud del Convenio existente entre el Ayuntamiento de Guadix y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. En el marco de las acciones que se están programando se encuentran numerosas destinadas a la divulgación sobre aspectos de interés.

En esta ocasión se han elaborado una serie de consejos para prevenir ciertas noticias o informaciones erróneas sobre alimentación y COVID-19:

– La vitamina D no aporta un beneficio extra para la mejora del sistema inmune y protección del COVID. De hecho, un exceso de suplementación puede resultar tóxico si no se toman con un adecuado control y supervisión, pudiendo ocasionar, entre otras, hipercalcemia, calcificación de tejidos blandos e incluso problemas cardíacos. No es necesario suplementos de vitamina D si no existe prescripción médica, se toma diariamente el sol y se complementa con pescado azul y huevos.

– La vitamina C es antioxidante muy necesario para la formación de huesos y colágeno. No obstante, un consumo elevado derivado de suplementación innecesaria puede acidificar la orina y causar náuseas y diarrea entre otras. Por tanto, un exceso de consumo no ejerce protección sobre el coronavirus. Una dieta equilibrada con un consumo apropiado de frutas cítricas y vegetales tales como brócoli o pimiento dulce, proporciona la cantidad diaria necesaria de vitamina C.

– El consumo elevado de ajo o jengibre crudo para la prevención o tratamiento de la infección, no goza de ninguna evidencia in vivo que verifique su respuesta positiva ante el covid-19. Resultando peligroso sustituir un tratamiento médico por los mismos, ya que además de no conseguir ningún efecto la enfermedad puede empeorar.

Por último recomendar destacar la importancia de una alimentación equilibrada, no solo ante el COVID-19, si no para conseguir un estado óptimo de salud que nos permita llevar una vida saludable. También es recomendable consultar siempre fuentes fiables. Para más información pueden contactar en el correo saludyconsumo@guadix.es

Deja una respuesta