Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Guadix organiza los tradicionales concursos de Cruces y Chavicos

Las Cruces se celebran en Guadix del 29 de abril al 1 de mayo

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarnación Molero, organiza los tradicionales concursos de Cruces de Mayo y de Chavicos, con el objetivo de promocionar las manifestaciones culturales de arraigo y tradición popular, que tendrán lugar con motivo de las fiestas de las cruces de Mayo que este vuelven a celebrase con normalidad del 29 de abril al 1 de mayo. Colaboran en los concursos Aguas de Guadix, la Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix y el Elefante Rosa.

          Los concursos están abiertos a toda la ciudadanía, tanto de Guadix como de los anejos, pudiendo participar tanto de manera individual como en grupo. Podrán concursar las cruces instaladas en la calle, viviendas y locales, así como las dispuestas en balcones o escaparates.

La dotación de premios establecida en las bases es la siguiente:

Categoría de Cruces.

– Un primer premio dotado con 300 euros.

– Un segundo premio dotado con 200 euros.

– Un tercer premio dotado con 150 euros.

– Un cuarto premio dotado con 100 euros.

Categoría de Chavicos.

– Premio al más original, dotado con 60 euros y productos del Elefante Rosa.

– Premio al más elaborado, dotado con 60 euros y productos del Elefante Rosa.

– Premio al más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, dotado con 60 euros y productos del Elefante Rosa.

– Premio al chavico de pequeño formato (hasta cuatro personas), dotado con 20 euros y productos del Elefante Rosa.

La inscripción para las cruces será telemática. Se realizará a través de un formulario de inscripción desde la sección habilitada para el concurso de la página web oficial de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Guadix www.hermandadesdeguadix.com. Junto al formulario se deberá adjuntar una fotografía y hasta un máximo de 3, de la cruz que presenta al concurso en la edición de 2022, debiendo incluir en la fotografía algún elemento demostrativo de la fecha en la que se presenta (por ejemplo un cartel en el que figure la fecha). La fecha para la inscripción será del 28 de abril al 1 de mayo.

En el caso de los chavicos se inscribirán el mismo día del concurso, viernes 29 de abril de 18.30 a 19.00 horas en la Plaza de la Constitución. En el impreso de solicitud que les entregará la organización deberá figurar una persona representante mayor de edad, así como el número y la edad de los componentes del chavico.

Las Cruces ganadoras serán elegidas por votación popular. A partir del día siguiente a la finalización de entrega de solicitudes, los trabajos se podrán ver en la web www.hermandadesdeguadix.com. La fecha establecida para la votación telemática de las propuestas inscritas será entre el 2 y el 6 de mayo. El sistema será telemático a través de dicha página web y la APP oficial. La cruz con mayor número de votos obtendrá el primer premio, la segunda en votos el 2º premio y así sucesivamente hasta el cuarto premio. El resultado del concurso se hará público el 7 de mayo de 2022 en la web oficial de la Federación de Cofradías y en la web y redes oficiales del Ayuntamiento de Guadix. La entrega de premios se hará el 9 de mayo a las 20.30 horas en el Patio del Ayuntamiento de Guadix.

En el caso de los chavicos, habrá un jurado que estará integrado por: Concejala Delegada de Fiestas o persona en quien delegue, y el jurado estará compuesto por representantes de la corporación local en un número impar, y un secretario/a. El fallo del jurado es inapelable, pudiendo declarar desierto todos o cada uno de los premios previstos. El resultado del concurso se hará público el mismo día del concurso tras la deliberación del jurado. En el mismo acto tendrá lugar la entrega de premios.

Las personas interesadas pueden descargarse las bases de los concursos en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1IaT0C-BuZ28hqaFErzdE2rBhhowdNFr-/view?usp=sharing

La actividad de cruces con barra comenzará a partir de las 12.00 de la mañana del día 29 y deberá de concluir el día 1 de mayo. El horario de cierre será a las 3.00 horas de la madrugada. Todas ellas deberán presentar un seguro de responsabilidad civil a través de la sede electrónica que encontrarán en la web del Ayuntamiento de Guadix. A las 8,00 horas del día 2 de mayo estarán desmontados todos los elementos y retirados de la vía pública, que deberá de quedar limpia y en perfecto estado.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn