La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Guadix pone en marcha diferentes acciones contra el absentismo escolar

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La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Guadix pone en marcha diferentes acciones contra el absentismo escolar

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, junto a la psicóloga del programa de Absentismo Escolar concedido por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Guadix, Patricia Mochón, han presentado esta mañana un proyecto donde se recogen diversas iniciativas encaminadas a la lucha contra el absentismo escolar.  

Tal y como ha explicado la concejala de Educación “la lucha contra el absentismo escolar es una lucha de todos y así lo demostramos en este proyecto, que se realiza en colaboración con los centros educativos y asociaciones, y donde se contemplan diversas actividades donde trabajamos todos juntos desde diversos ámbitos y de forma transversal para intentar evitar el absentismo escolar”, ha explicado la concejala que ha agradecido la implicación de Patricia Mochón en este proyecto.

Precisamente, Patricia Mochón ha sido la encargada de desgranar este proyecto que tiene como lema “No cuentes los días, haz que los días cuenten” que se enmarca en la estrategia municipal contra el absentismo escolar puesta en marcha a través de un programa de la Junta de Andalucía, y donde se trabaja en diferentes acciones de control y prevención mediante sesiones en los colegios durante las horas de tutoría. El proyecto va enfocado también en un trabajo profundo y sistemático con las familias. “La puesta en marcha del proyecto cuenta con la coordinación con diferentes entidades de Guadix, por lo tanto se fundamenta en un marco de trabajo interdisciplinar”, ha explicado Patricia Mochón.

La línea de actuación de este proyecto se fundamenta en diferentes ejes que son el control y seguimiento de los casos de absentismo, la prevención, incluido también el acoso escolar, y sobre todo la puesta en valor de la educación y del aprovechamiento futuro de la misma en el entorno familiar, escolar e incluso con el conjunto de la sociedad.

Las actividades concretas que se enmarcan en el proyecto son:

– Intervenciones individuales dentro de los centros educativos con el fin de detectar las problemáticas que están ocasionando dificultades educativas.

– Intervenciones familiares que se contemplan dentro de los centros educativos para que se pueda trabajar con los menores y ver el funcionamiento intrafamiliar y evaluar y hacer entrevistas y detectar las necesidades que pueden estar causando esas dificultades.

– Un taller para adolescentes llamado “Tween to teen”, donde se pretende favorecer el crecimiento personal del alumnado y para reducir el nivel de absentismo que presenta. Esta actividad se desarrolla en diferentes dinámicas en base a las necesidades personales, sociales y académicas de los participantes. Los contenidos a tratar son hábitos de autonomía personal, proyecto de vida y drogas y adicciones entre otras. Este trabajo se realiza en colaboración con Atani mediante el programa “Ciudades ante las drogas”.

– Proyecto de coaching personal, como medida para el desarrollo potencial de estas personas para impulsar sus metas profesionales.

– Se ha planteado un proyecto junto a Atani llamado Mediación escolar 2.0, centrado en la prevención y que tiene como objetivo la creación de una red de alumnado voluntario para que puedan mediar en los conflictos que se produzcan en los centros escolares.

– El proyecto “Mañanas educativas”, en coordinación con los centros escolares destinado para aquellos menores que sean expulsados para que tengan una alternativa a estar en clase y donde se puedan trabajar las actividades lectivas y habilidades emocionales.

– El taller “El club de los deberes” puesto en marcha junto a Atani que se celebra por las tardes y que tiene como finalidad trabajar los deberes.

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