La Banda Sinfónica Municipal de Guadix presenta su ciclo de conciertos de Cuaresma denominado “La esencial esperanza”

Comienzan las visitas guiadas de los centros escolares a la Alcazaba de Guadix
marzo 5, 2021
Los voluntarios de Protección Civil colaboran con el Área Sanitaria Nordeste de Granada en la logística de la campaña de vacunación contra el COVID-19
marzo 5, 2021

La Banda Sinfónica Municipal de Guadix presenta su ciclo de conciertos de Cuaresma denominado “La esencial esperanza”

Las reservas de entradas para asistir a los conciertos se harán como siempre desde el lunes anterior a cada concierto a partir de las 11 horas a través del teléfono 958 66 29 95 y el correo cultura@guadix.es

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la concejala de Fiestas, Hermandades y Cofradías, Encarnación Molero, la concejala de Cultura, Encarni Pérez y el director de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, Ricardo J. Espigares, han presentado esta mañana el ciclo de conciertos de Cuaresma organizados por la Banda de Música accitana denominada “La esencial esperanza”. Son un total de cuatro conciertos, tres en Guadix y uno en Granada, “que tienen como objetivo rendir homenaje a la Semana Santa de Guadix y, especialmente, a las Hermandades y Cofradías accitanas en este año en el que no podrán realizar nuevamente su estación de penitencia debido a la pandemia”, ha explicado Encarnación Molero. Los tres conciertos de Guadix serán gratuitos y las reservas de entradas se harán como siempre desde el lunes anterior a cada concierto a partir de las 11 horas a través del teléfono 958 66 29 95 y el correo cultura@guadix.es, reservando el 50% del aforo para reservas por correo electrónico y el otro 50% por teléfono. En el caso del concierto de Granada se pueden comprar en el la web www.redentradas.com.

“De todos es sabido, que muchos son los compositores que han cantado a la muerte, claro está, cada uno desde su identidad e influenciado por sus creencias y experiencias vitales. A lo largo de la historia, hemos encontrado posturas llenas de esperanza y serenidad como las de Fauré o Brahms, sin embargo, Verdi o Berlioz, se sitúan en el lado opuesto con grandes gritos dramáticos. Quizás Mozart, una figura que será central en este ciclo, adopta una postura intermedia: una escritura sobria con reticencias del estilo antiguo, llena de retórica y simbolismo que sitúa al oyente en el pasado a la vez que en el futuro. Una obra que, sin llegar a rozar un sentimentalismo exagerado, está llena de pasión, quizás porque Mozart sentiría su propia muerte, una muerte que dejó inclusa esta obra, de lo contrario la conoceríamos con otra firma. Qué duda cabe que encierra una amalgama llena de genuinidad que la convierte en la música de difuntos más soberbia de la historia”, ha explicado Ricardo J. Espigares, director de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix.

El primero de los conciertos, dedicado a la Semana Santa Accitana, tendrá lugar en el Teatro Mira de Amescua de Guadix el día 21 de marzo a las 12:00 horas y se interpretarán, como no puede ser de otra manera, un catálogo de marchas procesionales que acompañan asiduamente a las estaciones de penitencia de las hermandades y cofradías de accitanas.

El viernes de Dolores, día 26 de marzo, en la Iglesia de San Torcuato a las 19:00 h, el cuarteto de clarinetes Al- Ándalus formado por Sergio Díaz, Carlos Caballero, Christian Okawara y Pablo Rodríguez, interpretarán en versión de cuarteto de clarinetes de la obra escrita por J. Haydn para la catedral de Cádiz, Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, obra en la que contaremos con el orador Eduardo Salas.

Y como broche a este ciclo, la BSMMG organiza un encuentro sinfónico en el que acompañados del excelente coro de ópera de Granada, dirigido por Pablo Guerrero y cuya gerencia recae en Carmen Checa, afrontarán el reto de interpretar la transcripción del Réquiem de Mozart para banda de música del compositor Juan Jesús Moreno Muñoz. La transcripción llevada a cabo por este joven compositor bastetano nacido en 1998, ha sido encargada en ex proceso para ser estrenada en este ciclo. Esta partitura inédita se conforma, por las partes instrumentales y vocales  originales del propio Mozart y Sübmayr: Coro mixto a 4 voces, soprano, alto,  tenor y bajo solista, violoncellos, contrabajos, órgano, corno di bassetto, trombones, trompetas y timbal, y el resto de la cuerda, ha recaído en los instrumentos de viento madera de la banda: flauta I y II, oboe I y II, clarinete Requinto en Mi b, clarinetes I y II en Si b, clarinete bajo, saxo contralto I y II, saxo tenor y saxo barítono, añadiendo además, un par de trompas. La partitura que se ha tomado como referencia ha sido de la edición Urtext de Bärenreiter editada por Leopold Nowak.

El estreno absoluto de esta transcripción tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla el próximo día 1 de abril a las 12:00 h y en la Iglesia de San Francisco de Guadix, el 2 de abril. Para el primer concierto contaremos con los solistas Rocio Faus, Leticia Rodríguez, Moises Marín y Pablo Gálvez, y para el segundo, otro reparto formado por Irene Mira, Carmen Rosalía García, Francisco José Muñoz y Luis Arance. Sendos conciertos serán dirigidos por el maestro Ricardo J. Espigares Carrillo.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha destacado el trabajo conjunto transversal y grupal de varias concejalías del Ayuntamiento de Guadix para programar este ciclo de conciertos. “La Semana Santa es una de las citas más importantes para nuestra ciudad, con mucho seguimiento y donde volvían a Guadix muchos vecinos que están fuera, para reencontrase con sus familiares y disfrutar de los diferentes pasos que procesionan. Con este ciclo de conciertos queremos homenajear a todas esas personas que hacen especial esta semana y que este año, desgraciadamente, no va a poder desarrollarse con normalidad”.

De igual forma ha destacado la gran calidad de los conciertos que se ofrecen, que llegan a Guadix gracias “a la gran calidad y valentía de nuestro director de la Banda Sinfónica Municipal, Ricardo J. Espigares, y también a la calidad y preparación de los integrantes de la misma. Gracias a todo ello nosotros la ciudad puede disfrutar de estos eventos y contribuir a que esa semana haya actividades culturales que nos ayuden a olvidar, por unos momentos, la difícil situación sanitaria que atravesamos”.

Deja una respuesta