La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, ha dado a conocer esta mañana el número de personas que han disfrutado de la Alcazaba gracias a las visitas guiadas y gratuitas organizadas por esta concejalía. En total han sido 1319 las personas que han podido conocer en profundidad las actuaciones que se están llevando a cabo en el monumento y conocer más en profundidad su amplia historia.
Ana Martínez Romero ha explicado que desde diciembre a abril no se han llevado a cabo visitas debido a la falta de personal que ha tenido la Oficina de Turismo, cuyas profesionales son las encargadas de realizar las visitas guiadas. Y es que tal y como ha señalado la concejala las prioridades de la Oficina de Turismo son atender tanto presencial, telefónica y telemáticamente a las personas que se dirigen a la misma, mientras que las visitas guiadas tanto a la Alcazaba como al Teatro Romano deben organizarse cuando el personal esté disponible. En este sentido la concejala ha agradecido la profesionalidad e implicación de las profesionales del área a la hora de compaginar su atención al turista con organizar visitas guiadas para conocer nuestro patrimonio.
Así la profesional actualmente encargada de las visitas a la Alcazaba se incorporó a principios de enero y “preparar las visitas tiene un intenso trabajo previo, ya que tienen que ser estudiadas y documentadas por la persona que las realiza. La visita puede durar una hora, pero el proceso de estudio previo conlleva mucho más tiempo”. Es por ello que la concejala ha lamentado las críticas constantes de la oposición sobre la realización de visitas guiadas en fines de semana. “Es algo que me parece muy injusto para las trabajadoras de la Oficina de Turismo, porque todo el trabajo previo realizado parece ser que no vale. Y sí vale. Todo el cariño, profesionalidad y compromiso que muestran con estas visitas van más allá de sus horas de trabajo, preparándoselas a conciencia para ofrecer la mejor información a las personas que visitan la Alcazaba”, ha sentenciado la concejala.
Pese a todo los datos son un fiel reflejo de las numerosas visitas que se organizan a la Alcazaba ya que en todo 2021, un total de 1319 personas asistieron a ellas. Incluso en el mes de noviembre de 2021, que el partido socialista afirmaba que no hubo visitas ese mes, fueron un total de 117 personas las que visitaron el monumento. Y durante todo el mes de diciembre se realizaron numerosas visitas a los centros escolares que no pudieron realizarse en otras fechas. “Invito a la oposición a que se informe, visite la Oficina de Turismo y vea el trabajo que se hace, antes de sacar notas de forma arbitraria inmediatamente después de que el Equipo de Gobierno informemos sobre la realización de nuevas visitas a la Alcazaba, sobre todo para no tergiversen la verdad y confundan a la ciudadanía”, finaliza Ana Martínez Romero.