La actuación de recuperación del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano de Guadix está ofreciendo numerosos hallazgos arqueológicos

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, inaugura el curso del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada
octubre 6, 2021
El Ayuntamiento de Guadix mejora el espacio público situado tras las antiguas escuelas de Paulenca
octubre 11, 2021

La actuación de recuperación del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano de Guadix está ofreciendo numerosos hallazgos arqueológicos

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto con el concejal de Patrimonio, Joaquín Onieva Sedano, el concejal de Empleo, Pedro Gabriel Rus, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, y el arqueólogo Antonio López, han presentado esta mañana los resultados preliminares de la actuación de recuperación del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano, una actuación está cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía como proyecto seleccionado en las Estrategias de Desarrollo Rural (LEADER).

Tal y como ha explicado el alcalde accitano, Jesús Lorente, “la gran importancia de nuestro Teatro Romano está en el subsuelo, ya que va a aportar mucha información sobre el proceso constructivo de este tipo de edificaciones”. De hecho tal y como ha anunciado el primer edil se está trabajando en la elaboración, a cargo del arquitecto experto en Teatro Romanos, Francisco Reina, de un documento que debe indicar cuales son los siguientes pasos a seguir con nuestro Teatro Romano y puesta en valor del mismo. Además la consejería de Cultura lo exige para poder seguir avanzando en la recuperación este importante elemento patrimonial accitano.

El arquitecto responsable de la recuperación del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano, Antonio López, ha sido el encargado de dar cuenta de los hallazgos más importante que está deparando la actuación, destacando en primer lugar que se trata de un Teatro Romano de unas peculiaridades especiales, ya que tengan esta Porticus Post Scaenam tan solo hay tres en la península y veinte en todo el Imperio Romano, lo cual demuestra la importancia que tenía la Acci romana, ya que un Teatro de estas características estaba considerado un elemento de distinción y elogio de las ciudades que lo tenían.

Antonio López ha querido dejar claro que el Teatro Romano se encontraba en plena construcción cuando se produjeron dos importantes riadas que condicionó su construcción y lo sepultó bajo varios metros de lodo, lo cual fue modificando las alturas de las edificaciones.

Y es que la importancia del Teatro Romano de nuestro Teatro Romano, que se ha puesto de manifiesto en la zona Porticus Post Scaenam, es la información tan valiosa que aporta de cara a como se construían este tipo de edificaciones. De hecho han aparecido en los materiales que se utilizaban, tanto de madera como en piedra.

En esta excavación se están realizando tres tipos de investigaciones científicas: estudios petrológicos para el estudio de las piedras y las canteras históricas, estudio paleobotánico, para ver la vegetación o planta que había en la zona del porticus, y el más importante un estudio geomorfológico, donde se ha implicado el IGME, con la finalizada de estudiar las inundaciones y poder datarlas.

Tal y como ha explicado Antonio López, la inundación pudo producirse en el marco temporal de finales del siglo IV AC hasta el año 20 DC. Eso indica que el Teatro Romano se estaba construyendo al mismo tiempo que se estaba implantando la ciudad, tras arrasar la ciudad ibérica existente anterior.

Las inundaciones marcaron mucho el devenir de la construcción del Teatro, tanto en la creación de sistemas de canalización para extraer el agua, como en la zona de jardines, donde no dio tiempo antes de su cierre a que se pudieran plantar, en lo que se hubiera convertido en una de las zonas más singulares del Teatro.

En total se han recuperado un total de unas cinco toneladas de material arqueológico, tanto cerámica, monedas, mármoles, material de construcción de relevancia, fauna, etc… . El Ayuntamiento de Guadix ha comprado unas doscientas cajas preparadas para almacenar este tipo de restos.

Dos de los hallazgos más llamativos han sido los restos humanos de dos personas. Uno de ellos estaba dentro de un sarcófago en una habitación sellada en la zona del porticus, lo cual implica unas características especiales. El segundo está en la zona opuesta, en una de las viviendas aledañas que se construyeron una vez cerrado el Teatro. Ambos restos serán estudiados para ofrecer más datos al respecto.

Con respecto a todo el material arqueológico encontrado, el arqueólogo ha explicado que todo el material se quedará en Guadix, para exhibirse en un futuro museo arqueológico. Actualmente todos los restos arqueológicos están depositados en un gran espacio habilitado por el Ayuntamiento de Guadix en el semisótano del palacio de Villalegre, con todas las medidas de seguridad y conservación necesarias, para que pueda ser investigado en nuestra ciudad, por todos aquellos profesionales que lo solicitan. En total hay almacenadas más de cuatrocientas cajas de material.

El Teatro Romano es, en definitiva, un edificio en construcción, completo en planta, que proporcionará información valiosísima sobre el sistema de construcción de los romanos de este tipo de edificaciones.

Deja una respuesta