Atención al ciudadano: 958 66 93 04. Horario: L – V de 9h a 13h.

Iglesia de San Agustín

La iglesia de San Agustín formaba parte del antiguo convento del mismo nombre. Hoy en día se encuentra separada tanto catastral como físicamente tras la adquisición del antiguo seminario por parte del ayuntamiento accitano. En la actualidad la iglesia se encuentra muy transformada debido a las últimas intervenciones realizadas para su teórica restauración sin proyecto ni los permisos pertinentes. Dicha intervención ha supuesto una alteración y no ha contado con el estudio histórico previo ni seguimiento arqueológico alguno.

El templo se vio afectado por los mismos acontecimientos sufridos por el resto del convento desde su fundación en 1595. Fue igualmente usada como parte del cuartel militar de las tropas napoleónicas para, posteriormente, pasar a ser la iglesia del seminario menor de Guadix a partir de 1880.

Su estructura original era de planta centralizada elípitica con capillas y galerías superpuestas, con el coro en el piso superior. Posteriormente, la planta fue transformada, dotándola de una sola nave principal rectangular con bóveda de cañón sobre arcos fajones y lunetos que iluminan todo el espacio. En el antiguo crucero, está hoy el presbiterio cubierto con cúpula sobre pechinas. Tras la Guerra Civil, al igual que en el resto del seminario, se llevaron a cabo algunas reformas hasta su abandono a finales del s. XX y la reciente remodelación.

La fachada es de estilo barroca. La portada que da acceso al interior, está flanqueada por dos grandes vanos hoy tapiados. Estos son de arco de medio punto bajo estructura adintelada con frontón triangular con dos pináculo en los extremos. En la fábrica está pintada una falsa rejería. La portada de acceso igualmente se abre mediante arco de medio punto, enmarcado en una estructura adintelada con cuatro semicolumnas sobre pilastrillos y coronada con una espadaña en relieve. En los cuerpos superiores de la fachada existen varios vanos, dos con arco de medio punto y otro dos superiores circulares.

Dirección: 

Calle Barradas, 5

18500  Guadix