Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

Guadix presenta en FITUR su apuesta por las nuevas tecnologías para potenciar el patrimonio, centrado en el Teatro Romano

Este miércoles 18 de enero ha tenido lugar en la Feria Internacional de Turismo FITUR la presentación de la nueva aplicación para dispositivos móviles del Teatro Romano, bajo el título “Viajar en el tiempo y visitar un teatro romano en su máximo esplendor, gracias a la tecnología virtual”. Con ello, el Ayuntamiento de Guadix ha mostrado al Teatro Romano como uno de los principales atractivos turísticos de a ciudad, con la puesta en marcha de nuevos elementos que permitan conocer más en profundidad el monumento, valiéndose de las nuevas tecnologías para conseguir este objetivo. Para ello se han llevado también varias gafas de realidad virtual que han sido usadas por los asistentes y video didáctico que profundiza en el origen del monumento, obra de Alberto Tauste, y aporta información sobre la aplicación.

La delegación accitana ha estado encabezada por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, los concejales Pedro Gabriel Rus, Sofia Aparicio y Antonio Valverde y el arqueólogo del Teatro Romano, Antonio López. También ha asistido a la presentación el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea. El primer edil accitano, ha hecho un recorrido durante su intervención por los innumerables atractivos turísticos que nuestra ciudad ofrece, comenzando señalando que “Guadix no es para describirlo. Ni con cuatro palabras, ni unos versos ni unas imágenes estáticas porque no irradian la riqueza vital que late en sus entrañas. La ciudad es para vivirla, para pasearla, para dejarse impregnar por una esencia que se intensifica cada segundo desde el inicio de los tiempos. Guadix es una ciudad desde sus orígenes romanos, revalidada por los árabes y culminada por los Reyes Católicos en la época cristiana. Muestra una vitalidad cultural, patrimonial y artística latente en cada una de sus manifestaciones e intrahistorias.”

“Este lugar paradisiaco es conocido como “Hoya de Guadix” y en él se asentaron grandes civilizaciones: desde la Edad de Bronce con asentamientos argárico e íbero, el periodo romano que nos otorgó nombre y apellidos, colonia Julia Gemella Acci y en nuestro gentilicio, accitanos, conservamos orgullosos su denominación; como medina andalusí en el periodo musulmán renacimos con fuerza como  Wadi-Ash y los Reyes Católicos nos otorgaron el título de “Muy noble y Leal Ciudad” en la época cristiana siendo castellanizada como Guadix.”, ha explicado Lorente, que ha hecho referencia a nuestras cuevas, Alcazaba, Catedral, palacios señoriales, etc… . Tradiciones como Cascamorras o la Semana Santa, la actividad cultural constante, la gastronomía o la artesanía han sido otros aspectos destacados en la presentación del alcalde de Guadix.

Centrándose en el Teatro Romano, Jesús Lorente ha destacado que “el Ayuntamiento de Guadix continúa trabajando para recuperar y descubrir elementos que permitan conocer la relevancia de este monumento en la evolución de la ciudad, valiéndose de las nuevas tecnologías para conseguir este objetivo. De esta forma, a través de una subvención de la Junta de Andalucía, se ha creado una aplicación para dispositivos móviles que recrea en tres dimensiones como debió ser el Teatro Romano en su época de máximo esplendor”.

La aplicación permite visualizar una reconstrucción en tres dimensiones del Teatro Romano tal y como era, tanto sobre el terreno como en cualquier otra parte. Para ello utiliza técnicas de realidad mixta que combinan el mundo real con el mundo real, solapando y tratando de anclar el uno sobre el otro, de tal forma que cuando nos desplazamos por el mundo real al mismo tiempo la aplicación detecta esos movimientos y los traspasa al mundo virtual. De esa forma estamos realizando esos mismos movimientos por la reconstrucción del Teatro Romano, disfrutando de como debió ser en su momento. La aplicación se puede ejecutar desde cualquier lugar y una vez abierta se puede caminar por la reconstrucción de las diferentes partes que tiene el Teatro.

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha destacado que Guadix “ha sabido sacar provecho a una línea de subvención dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales, gracias a la cual ha podido hacer realidad la reconstrucción virtual en 3D del Teatro Romano de Guadix, que junto con un conjunto de imágenes georeferenciadas, permite al usuario explorar dicho monumento utilizando la aplicación desarrollada.

Egea ha afirmado que “con este proyecto, se cumplen los objetivos marcados en las bases de la subvención: Mejora del servicio turístico en términos de calidad, accesibilidad e innovación y con ello la satisfacción del visitante y la creación de nuevas experiencias”, además añadió que “contribuye a la consolidación del Teatro Romano de Guadix como uno de los principales hitos de atracción turística de la ciudad, así como del flujo turístico en Guadix y su comarca, llegando a un número cada vez mayor de turistas potenciales, logrando que el turista alargue su estancia y mejore su experiencia turística del territorio”.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn