Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

Guadix guarda un minuto de silencio en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Ayuntamiento de Guadix se ha sumado al minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, sumándose así a la convocatoria de las instituciones provinciales, andaluzas y nacionales: “Un minuto por las víctimas de la violencia de género en España”. Al acto han asistido el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, miembros de la Corporación Municipal y representantes de los cuerpos de seguridad accitanos y de Protección Civil, así como las técnicas encargadas de la programación de las actividades con motivo de este día.

Tras el minuto de silencio, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, se ha dirigido a los presentes con un discurso donde ha hecho hincapié en el aumento de violencia de género durante pandemia donde “el hogar se convierte en el centro vital y la familia en las únicas personas con las que interactuar. Seguridad de hogar libre de amenazas. Ese sería mi deseo. Que todas las personas, las mujeres especialmente, encontrasen seguridad entre las cuatro paredes de su hogar. Y no es así. Todos lo sabemos, somos conscientes que si este virus ha sacado lo mejor del ser humano en los momentos más delicados, también ha sacado el lado salvaje de algunos hombres que han visto la oportunidad de mantener un maltrato a la mujer a salvo de miradas indiscretas”.

El primer edil ha hecho un llamamiento a la unión de la sociedad para acabar con esta lacra en un “un presente y un futuro libre de maltrato, libre de violencia tanto en la seguridad de nuestras calles como en la seguridad de sus hogares. Todos y todas, ustedes y yo somos responsables como sociedad de acabar con esta lacra permanente que parece hundir sus raíces en la profundidad de la tierra y que es difícil de erradicar porque como la mala hierba siempre aparece en el lugar menos insospechado, en las personas menos insospechadas”.

Jesús Lorente ha continuado señalando que “ya el año pasado tendía las manos a las mujeres de Guadix para que permitan a los hombres caminar a su lado, que nos permitan compartir su sufrimiento para que nunca más lo padezcan, que nos permitan saber sus miedos para poder despejarlos, que nos permitan descubrir sus heridas para poder curarlas, que nos permitan ayudarlas, darles la fortaleza necesaria para cerrar la puerta a sus maltratadores”.

“Este año aciago reitero mi petición. Reitero mi compromiso. Dejadnos ser, junto con las mujeres, el apoyo sobre el que se levante una nueva vida. Mi mano como la de muchos hombres y todas las mujeres os sostendrá a aquellas que sufrís maltrato mientras os levantáis y laméis vuestras cicatrices. No aguantéis ni un día, ni un momento más un maltrato.  No estás sola. Estamos aquí. Estamos contigo”, ha finalizado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente.

La concejala de Políticas de Igualdad, Encarni Pérez, ha sido la encargada de la lectura de la Declaración Institucional aprobada en el pleno ordinario del mes de noviembre por unanimidad de todos los grupos políticos.

Lamentablemente, este año la asistencia y participación de la ciudadanía y representación de centros educativos, sanitarios, asociaciones de mujeres y demás colectivos accitanos, no ha sido posible por las medidas preventivas frente al Covid-19.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn