Atención al ciudadano: 958 66 93 04. Horario: L – V de 9h a 13h.

Gran participación de público en las actividades organizadas con motivo de la festividad de San Torcuato, patrón accitano

Durante este fin de semana se han desarrollado diferentes actividades de tipo lúdico, festivo y religioso con motivo de la celebración de la festividad de San Torcuato, patrón de Guadix, donde todas han tenido como característica común la gran participación de público, coordinadas por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarnación Molero.

En los que se refiere a las actividades festivas, durante estos tres días se han instalado un mercado medieval en el parque municipal Pedro Antonio de Alarcón que ha sido visitado por cientos de accitanos y accitanas. El viernes por la tarde, las concejalías de Juventud y Participación Ciudadana, representadas por Sofia Aparicio y Ana Martínez Romero respectivamente, organizaron una serie de actividades infantiles gratuitas con la instalación de numerosos hinchables.

Una de las citas más destacadas fue el V Encuentro Nacional de Plectro “Ciudad de Guadix” que acogió un teatro Mira de Amescua lleno de público. La rondalla de Gor, O.P.P. “Isaac Albéniz” de Torreperogil (Jaén) y la Rondalla Accitana, con la colaboración especial de la Escuela de Flamenco y Arte de Jesús Montijano y Lola Muñoz y del grupo de baile del Colegio de La Presentación ofrecieron un espectáculo muy característico en estas fiestas de San Torcuato y que este año se vuelve a recuperar, la música tradicional de pulso y púa, conocida como plectro.

La jornada del sábado, la concejalía de Fiestas, representada por Encarnación Molero, ofreció una noche festiva en la plaza de la Constitución en la que participaron cientos de personas, donde hubo reparto gratuito de habas y tortas, una espectacular exhibición de danza urbana cargo del grupo AcciDancers y finalizó la jornada con el concierto “Memoria Sonora” que deleitó al público asistente con un repertorio de canciones de los principales cantantes de nuestro país. Las actividades lúdicas finalizaron el domingo por la tarde con la divertida representación teatral “Cómo conocí a mi suegra” a cargo de Ismael Lemais.

En lo que se refiere a las actividades religiosas la concejala de Fiestas, Encarnación Molero y el concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva, asistieron el sábado por la tarde al pregón de San Torcuato, que tuvo lugar en la Catedral y corrió a cargo de David Gutiérrez Domínguez, Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural del Obispado de Cádiz y Ceuta.

El domingo por la mañana tuvieron lugar los principales cultos en honor a San Torcuato, en los que participó la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y acompañado por las fuerzas de seguridad accitanas. A las once de la mañana se celebró la Eucaristía en honor al patrón accitano y posteriormente la procesión por las calles de Guadix. A la salida, el grupo de baile del Colegio de La Presentación bailó el tradicional fandango de Guadix, ante la imagen del Santo.

La concejala de Fiestas, Encarnación Molero, ha agradecido esta mañana la labor realizada por Policía Local y especialmente a los voluntarios de Protección Civil durante este fin de semana para garantizar que las fiestas se desarrollaran con normalidad. También agradece a los trabajadores de las áreas de Cultura y Mantenimiento por su colaboración para que estás fiestas se llevarán a cabo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn