Finalizan los talleres de promoción de salud del Ayuntamiento de Guadix del año 2021

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, recoge la Medalla de Oro de la Provincia concedida a título póstumo a Julio Visconti
noviembre 11, 2021
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, firma los contratos de patrocinio de varios deportistas de élite accitanos
noviembre 12, 2021

Finalizan los talleres de promoción de salud del Ayuntamiento de Guadix del año 2021

Las concejalías de Salud y Educación del Ayuntamiento de Guadix, representadas por el alcalde accitano Jesús Lorente y Ana Martínez Romero, respectivamente, iniciaron a principios de febrero de este año el programa de educación nutricional comunitaria que lleva por título “Nútrete de Salud” cuyas actividades engloban a diferentes concejalías que colaboran y participan en el desarrollo del mismo.

Durante el último trimestre del año 2021 se iniciaron dos talleres, uno de hábitos saludables y otro de prevención de trastornos del comportamiento, junto con la elaboración, y próxima difusión, de la guía de alimentación saludable para la población infanto-juvenil. Se han beneficiado de estas actividades, durante 45 días, un alumnado de 730 personas de ESO y secundaria de 9 centros, incluyendo institutos y colegios, representando un total de 70 horas lectivas.

Los talleres han sido desarrollados por la Dietista-Nutricionista, Beatriz Jabalera Ortiz (colegiada AND-01195) que ha incorporado las herramientas más didácticas teórico-prácticas para establecer una metodología útil y accesible al alumnado.

Estos talleres se unen a los realizados durante el periodo comprendido entre febrero y junio de este año, en los cuales participó un alumnado de 970 participantes, a todos de los institutos de la ciudad, así como a 4 de los 6 centros escolares existentes.

A modo de balance general, durante el año 2021, se han realizado medio centenar de talleres entre educación primaria, secundaria y bachillerato, englobando un total de más de 120 horas lectivas y en el cual la población beneficiaria ha sido un alumnado integrado por más de 1.500 personas de edad comprendida entre los 6-18 años.

La concejala de Educación, Ana Martínez Romero, ha sido la encargada de clausurar estos talleres en el colegio Pedro Poveda, donde ha agradecido a la comunidad educativa su disposición para que estos talleres puedan llevarse a cabo y ha incidido en la importancia que tiene concienciar a los niños y niñas desde edades tempranas de las ventajas para su salud de tener una alimentación saludable.

A todos los talleres realizados en el ámbito educativo hay que sumar los realizados, con carácter práctico y potenciando la salud de las personas mayores, en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales, representada por Encarni Pérez, concretamente uno destinado a la prevención de la sarcopenia y otro de salud osteomuscular en los cuales participaron un total de 70 personas de edades comprendidas entre 60 y 80 años.

En palabras del alcalde accitano “el Equipo de Gobierno tiene en su agenda pública un fuerte compromiso con la promoción de salud y seguirá apostando con todas las actuaciones y administraciones que quieran sumarse para seguir realizando una importante labor de prevención primaria sobre aquellas enfermedades en las cuales podemos actuar de manera individual controlando y modificando alguno de sus factores. De hecho esperamos que el próximo año pueda estar listo el II Plan Municipal de Salud de Guadix”.

Deja una respuesta