Finalizan las actividades en conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto y en homenaje al accitano Lope de Figueroa con una parada militar y un concierto

Guadix continúa trabajando en el desarrollo de su Plan de Municipal contra el Cambio Climático (PMCC)
octubre 1, 2021
Continúa esta semana la actividad por el entorno urbano de Guadix “Caminata saludable” organizada por la concejalía de Servicios Sociales a través del Área de Mayores
octubre 5, 2021

Finalizan las actividades en conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto y en homenaje al accitano Lope de Figueroa con una parada militar y un concierto

Este sábado por la mañana han finalizado los actos organizados por el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con la Armada Española y la Infantería de Marina en conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto y en homenaje al accitano Lope de Figueroa, una figura de especial relevancia en esa batalla.

Y lo han hecho con un solemne acto militar que ha dado comienzo con una ofrenda floral en la iglesia de San Francisco, en la tumba donde reposan los restos de Lope de Figueroa. En el acto, donde se ha depositado una corona de laurel sobre la tumba, ha participado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el General Jefe de la Fuerza de Protección (GEPROAR), Carlos Pérez-Urruti, una Fuerza de Infantería de Marina (piquete de honores) y la Unidad de Música del Tercio de Levante (TERLEV), además de varios miembros de la Corporación Municipal. El Obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, ha sido el encardo de realizar un responso. El acto ha finalizo con la entonación de la Salve Marinera.

A continuación se han desplazado hasta la plaza de la Constitución para realizar una parada militar en la que han participado una Fuerza de Infantería de Marina (gastadores, piquete de honores) y la Unidad de Música, presidida por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el General Jefe de la Fuerza de Protección (GEPROAR), Carlos Pérez-Urruti.

Antes del desfile, el alcalde accitano ha dirigido unas palabras a los presentes, donde ha reivindicado la figura de Lope de Figueroa señalando que “una ciudad, Guadix; un valeroso militar, Lope de Figueroa, han quedado indeleblemente unidos a la Infantería de Marina. Parte de la esencia de nuestro común antepasado nos impregna. Intrépido marine llevó sus ansías guerreras a confines más allá de los mares. Pisó cientos de tierras, surco los mares….lealtad y coraje es la tinta con que se escribe su biografía. Una vida, un legado como precursor de una histórica unidad que puede llenar de contenido múltiples libros de toda índole y razón. Da nombre y apellido a la plaza de armas del acuartelamiento San Carlos del Tercio de Armada de Infantería de Marina en San Fernando, Cádiz”.   

También ha destacado la unión de la ciudad de Guadix con la Infantería de Marina: “Y los herederos de su aguerrido proceder, del valor demostrado frente a la inmensidad del mar, guerreros de grandes olas, valor, coraje, lealtad, …honor están presentes con nosotros. En ellos vive Lope de Figueroa, en cada hombre o mujer infante de marina. Y para los accitanos es un orgullo que aquel pequeño hoy se vista con uniforme de gala y desfile por las calles en que se gestó su ansía de vivir, de conocer, de conquistar. Señores Infantes de marina, mi general, bienvenidos de nuevo a su casa. La hospitalidad del pueblo accitano ya los acogió hace unos años. En aquel entonces participaron en otro homenaje, se instaló un monolito en el Palacio de Peñaflor, lugar de nacimiento del ilustre accitano y posteriormente, en el año 2019, recibieron el pin de oro de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Cascamorras. Gracias a ustedes rescatamos del olvido a Lope de Figueroa.  Nos enorgullece haber sido cuna de grandes hombres que consideraron el mundo su patria adentrándose en él con ese espíritu inquieto de conocer, de luchar, de descubrir, de dejar su nombre impreso en letras de oro en el libro aun sin terminar de la historia como Pedro de Mendoza, Pedro Antonio de Alarcón o Antonio Mira de Amescua. Gracias por compartir con nosotros su legado. Gracias por acompañarnos en esta conmemoración de la batalla de Lepanto de la que Lope de Figueroa fue actor principal. Y en la ciudad de Guadix seguirán resonando en los ecos del pasado sus risas y lamentos, sus batallas imaginarias, sus juegos, sus amigos de la infancia, quizás asomado al balcón del Palacio de Peñaflor percibamos su mirada perdida en el horizonte; un horizonte que era el inicio de su verdadera historia”.

Tras la parada los actos han finalizado en el teatro Mira de Amescua con un magnífico concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio de Levante de la Infantería de Levante.

Deja una respuesta