Atención al ciudadano: 958 66 93 04. Horario: L – V de 9h a 13h.

AULA ABENTOFAIL

El historiador accitano Carlos Javier Garrido contará su revolucionaria investigación sobre el origen de las cuevas en la sesión del Abentofail de Poesía y Pensamiento del mes de junio

La sesión se celebrará el próximo viernes 24 de junio a las 20:00 horas en el patio del Ayuntamiento

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, finaliza el curso el próximo viernes 24 de junio con la presencia del historiador accitano Carlos Javier Garrido que ofrecerá la charla “De moriscos, esclavos y cuevas: la otra cara del Guadix de la Edad Moderna”. La cita será a las 20:00 horas en el patio del Ayuntamiento de Guadix con acceso libre hasta completar aforo.

En esta última sesión antes del verano, el autor analizará tres de los grupos marginales del Guadix moderno desde la perspectiva de la Historia Social. En primer lugar, la población morisca y el proceso de presión creciente que obligó a los entonces musulmanes a la conversión en 1500 por parte de las autoridades y sociedad cristiano viejas, lo cual derivó en la expulsión final ya en el siglo XVII. En segundo lugar, la población esclavizada, a la que se le negó los derechos de ciudadanía, y cuya existencia alcanzó su máximo desarrollo en la ciudad con la rebelión morisca de 1568-1571. Y por último, el hábitat de las cuevas, manifestación palpable -en palabras del autor- de una ciudad polarizada socialmente, que acogió a los grupos sociales más menesterosos y que, al convertirse en el sector mayoritario de la ciudad, empezó a sufrir un proceso de marginalización por parte de las élites de la misma. La historia de estos tres grupos está interconectada y en el análisis de esta interconexión -declara finalmente el autor- nos podemos acercar a los procesos mediante los cuales se genera la marginalización y los intereses socio-económicos que ésta oculta.

Más información sobre Carlos Javier Garrido

Nació en Guadix, en 1973. Historiador de amplia trayectoria, ha dedicado sus trabajos a la investigación rigurosa de distintos hitos de la Accitania que conformaron el devenir de estas tierras. Licencia-do en Geografía e Historia, especialidad de Historia Moderna, obtuvo el grado de doctor en 2012 por su tesis “La esclavitud en el Reino de Grana-da en el último tercio del siglo XVI: el caso de Guadix y su tierra”. Trabaja como docente de Enseñanza Media en el instituto de Siles (provincia de Jaén). Miembro del Centro de Estudios “Pedro Suárez” en su ciudad natal, ha desarrolla-do una incansable labor historiográfica, con múltiples colaboraciones en revistas especializadas, así como participado en congresos de su competencia, centrado en gran parte todo ello en la población morisca de la comarca accitana. Autor de diversos libros: El paradigma contrarreformista de la diócesis de Guadix (siglos XVI-XVII): San Torcuato, San Fandila, los mártires de Abla y la Historia de Pedro Suárez (2009), así como La esclavitud morisca en el Reino de Granada: Guadix en el último tercio del siglo XVI (2014) y Las cuevas de Guadix en la Edad Moderna, 1489-1808: ori-gen, crecimiento y marginalización (Ed. Círculo Rojo, Almería, 2021).

Fecha

Jun 24 2022
¡Caducado!

Hora

20:00