Este próximo lunes comienza a funcionar el nuevo canal de venta del comercio accitano puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadix

Guadix se convierte en el segundo municipio andaluz que aporta fondos propios para ampliar el impacto de la Iniciativa AIRE
enero 14, 2021
La concejala de Comercio entrega los premios a los ganadores del Concurso de Escaparates Comerciales 2020
enero 15, 2021

Este próximo lunes comienza a funcionar el nuevo canal de venta del comercio accitano puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadix

Se trata de una Marketplace o plataforma digital para que los comercios puedan vender sus productos a través de Internet y que les sean llevados a los domicilios de los clientes

La concejala de Comercio, Ana Martínez Romero, y el concejal de Formación, Empleo y Emprendimiento, Pedro Gabriel Rus, han anunciado esta esta mañana que la plataforma de ventas online o Marketplace, una iniciativa para la digitalización del comercio accitano, enmarcada en las líneas estratégicas de ayuda al comercio local del Ayuntamiento de Guadix, comienza a funcionar este próximo lunes con un total de diez comercios. La dirección de la plataforma es www.sofooder.com.

En esta plataforma los diferentes comercios pueden anunciar sus productos, ofreciéndole un abanico de opciones al cliente, que puede realizar sus compras de forma telemática y se les lleva a su domicilio de forma gratuita en el municipio de Guadix. Todo ello se articula mediante una página web, donde el cliente encuentra los productos de las empresas adheridas y que gestiona la empresa. Los primeros seis meses, el Ayuntamiento de Guadix se hace cargo de todos los gastos que implica el proceso, por lo que a lo que será gratuito la adhesión a esta plataforma.

La concejala de Comercio, Ana Martínez Romero, ha animado a todos los comercios a que se adhieran a esta plataforma, ya que cuantos más comercios haya, ganan más visibilidad y consiguen aumentar las ventas, porque se conforma un gran escaparate con toda la variedad de productos, que pueden ser vistos por cualquier usuario de la web desde el salón de su casa. Las personas interesadas en obtener más información o adherirse a la misma pueden llamar al teléfono 622 148 098 o en el correo info@Sofooder.com.

Ambos ediles han querido aclarar algunos términos en torno a esta iniciativa, tras las declaraciones realizadas por el portavoz de Gana Guadix y una persona que presentó un proyecto sobre la misma las cuales han calificado de “medidas verdades, que es la peor de las mentiras”. En este sentido Ana Martínez Romero ha lamentado estas declaraciones que solo pretenden enturbiar un proyecto cuyo encargo a la empresa elegida para ponerlo en marcha (compuesta por tres jóvenes accitanas) ha sido impecable. Tal y como ha explicado la concejala, se han presentado otros proyectos, pero el Equipo de Gobierno tenía claro que el elegido debería de ser una “Marketplace completa, donde se pudiesen realizar desde ella todas las compras, los pagos y que estuviese incorporada la logística del reparto. Esta empresa era la que nos ofrecía el proyecto más completo, ya que el resto de los presentados iban más encaminados a un directorio de empresas, de los cuales ya hay funcionando varios en nuestra ciudad”.

Por su parte el concejal de Formación, Empleo y Emprendimiento, Pedro Gabriel Rus, ha dejado claro que el Equipo de Gobierno no tiene ningún interés en que sea una empresa en particular la que se ocupe de esta Marketplace, pero si tenían claro que debía de ser una que realizara con garantías el proceso de digitalización del comercio accitano. En este sentido, tras estudiar las propuestas presentadas, la más completa fue la presentada por la empresa Sofooder, la cual no solo ofrece una actualización constante de los productos a la venta, que permita diferentes medios de pago, que tenga un servicio postventa y sobre todo que cuente con la logística necesario para el reparto del producto a domicilio. Pero además, otro de los objetivos es que los comerciantes no fuesen los responsables de la digitalización, sino que se ocupase la propia empresa de acercarse al comercio para hacer las fotos necesarias de sus productos y de la actualización de los contenidos. Esta empresa ofrecía también una aplicación para teléfonos móviles, así como una formación digital para los comerciantes, tales como herramientas analíticas de mercado, posicionamiento, etc.. y campañas de marketing del comercio accitano.

Tal y como ha explicado Pedro Gabriel Rus, se presentaron otras propuestas, una de ellas de una persona de Guadix, que ha realizado una serie de declaraciones polémicas sobre el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadix, dudando de la elección realizada. Es por ello que el Equipo de Gobierno ha querido dejar claro algunos aspectos sobre el descarte de esta propuesta. En primer lugar, en ella no aparece la empresa que lo presentaba, solo un correo electrónico y un teléfono, por lo tanto, no se sabía si había siquiera posibilidad de realizar un proceso de contratación. De hecho, la persona que aparecía en el correo no era la que había presentado el proyecto, con lo cual surgían dudas sobre la contratación.

En la comparativa de los costes entre la empresa elegida y esta última propuesta, en el primero de los casos los costes para el Ayuntamiento son 7.500 euros para la digitalización, formación y aporte de las herramientas técnicas a los que se sumarán 4.500 euros de logística para treinta y cinco comercios. De esta forma durante los primeros seis meses para los comercios adheridos el uso de la plataforma será gratuito. A partir de los seis meses la empresa les hace una propuesta a los comercios de un coste fijo de 50 euros, algo que ya dependerá del acuerdo alcanzado entre comercio y empresa. En el segundo de los casos, según afirmaban en declaraciones públicas solo costaba 900 euros anuales. Pero profundizando en las cuantías, además de ser el comercio el que debe dirigirse a la empresa para actualizar los contenidos, la propuesta establece un compromiso obligatorio de un año con una cuantía mensual de 30 euros por comercio. De esta forma el coste final de la misma era 13.500 euros. En la propuesta tampoco se contemplaba el marketing digital, que debía asumir su coste el comercio, así como las cuantías de posicionamiento. Y tampoco se contemplaba un aspecto fundamental, la logística para llevar los productos a los domicilios, que debían de correr a cargo del comerciante.

En virtud de todo ello, la decisión del Equipo de Gobierno “fue elegir el proyecto más completo que permitiera digitalizar con garantías el comercio accitano y ofrecer unas herramientas de venta que facilitaran su acceso a los comerciantes y los formaran sobre este nuevo canal de venta y al mismo tiempo que no supusiese un coste en estos difíciles momentos que atraviesan”.

Deja una respuesta