Este pasado miércoles tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios Driehaus 2020, donde el proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix ha resultado premiado junto a las iniciativas de Santiago de Compostela y Alzira. En esta ocasión el acto se ha celebrado de manera virtual desde el Salón de Actos del Ministerio de Fomento y sólo acudieron de manera presencial los representantes de Cultura, Fomento, del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y Alejandro García Hermida como moderador.
El proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix ha resultado premiado en el Concurso Driehaus, dotado con 12.000 euros, junto a las iniciativas de Santiago de Compostela y Alzira. El planteamiento para Guadix buscaba revitalizar el entorno de la Alcazaba, hoy deteriorado. La propuesta seleccionada ‘Pisando la Tierra’, realizada por los arquitectos Alfonso Zavala y Ramón Andrada, destacó por su visión para reordenar la Plaza Pedro de Mendoza y devolver el protagonismo al acceso a la Alcazaba. Se completa con la reconstrucción de viviendas en la zona, recurriendo a la tradición accitana, y rehabilitando el Palacio de los Saavedra para uso hotelero. Estas operaciones permitirán mejorar la escena urbana y contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal.
También en el caso de Guadix la calidad de las propuestas recibidas llevó al jurado a otorgar además dos menciones de honor, nuevamente dotadas con 2,000 euros cada una, a los proyectos titulados Decamerón, obra del estudio Jiménez & Linares; y Acci-ssible, cuyos autores son los arquitectos navarros Laura Elvira Tejedor, Aitor Ramírez Rico y Amaia Prat Aizpuru.
El alcalde de Guadix. Jesús Lorente, intervino mediante un video agradeciendo la concesión de este premio que “pone de manifiesto en buen trabajo que se está llevando a cabo en la rehabilitación de la Alcazaba al ser premiados en este prestigioso concurso y que le da un impulso turístico importante a este monumento en particular y a Guadix en general. Este Equipo de Gobierno va a seguir trabajando intensamente en esa línea, en la recuperación del patrimonio accitano, para convertirlo en una vía de desarrollo más de Guadix”.
El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, a través de R.H.D. Charitable Lead Trust, convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que busca ayudar a recuperar el Patrimonio arquitectónico español.