Este miércoles tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Driehaus 2020, donde el proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix ha sido uno de los galardonados

El Ayuntamiento de Guadix comienza la reforma la Tercera Cañada de las Cuatro Veredas incluida dentro de las actuaciones programadas del PFEA
octubre 8, 2020
El Ayuntamiento de Guadix lleva a cabo una actuación de mejora de la movilidad peatonal en la calle Rambleta de la Cruz
octubre 9, 2020

Este miércoles tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Driehaus 2020, donde el proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix ha sido uno de los galardonados

Este pasado miércoles tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios Driehaus 2020, donde el proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix ha resultado premiado junto a las iniciativas de Santiago de Compostela y Alzira. En esta ocasión el acto se ha celebrado de manera virtual desde el Salón de Actos del Ministerio de Fomento y sólo acudieron de manera presencial los representantes de Cultura, Fomento, del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y Alejandro García Hermida como moderador.

El proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix ha resultado premiado en el Concurso Driehaus, dotado con 12.000 euros, junto a las iniciativas de Santiago de Compostela y Alzira. El planteamiento para Guadix buscaba revitalizar el entorno de la Alcazaba, hoy deteriorado. La propuesta seleccionada ‘Pisando la Tierra’, realizada por los arquitectos Alfonso Zavala y Ramón Andrada, destacó por su visión para reordenar la Plaza Pedro de Mendoza y devolver el protagonismo al acceso a la Alcazaba. Se completa con la reconstrucción de viviendas en la zona, recurriendo a la tradición accitana, y rehabilitando el Palacio de los Saavedra para uso hotelero. Estas operaciones permitirán mejorar la escena urbana y contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal.

También en el caso de Guadix la calidad de las propuestas recibidas llevó al jurado a otorgar además dos menciones de honor, nuevamente dotadas con 2,000 euros cada una, a los proyectos titulados Decamerón, obra del estudio Jiménez & Linares; y Acci-ssible, cuyos autores son los arquitectos navarros Laura Elvira Tejedor, Aitor Ramírez Rico y Amaia Prat Aizpuru. 

El alcalde de Guadix. Jesús Lorente, intervino mediante un video agradeciendo la concesión de este premio que “pone de manifiesto en buen trabajo que se está llevando a cabo en la rehabilitación de la Alcazaba al ser premiados en este prestigioso concurso y que le da un impulso turístico importante a este monumento en particular y a Guadix en general. Este Equipo de Gobierno va a seguir trabajando intensamente en esa línea, en la recuperación del patrimonio accitano, para convertirlo en una vía de desarrollo más de Guadix”.

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, a través de R.H.D. Charitable Lead Trust, convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que busca ayudar a recuperar el Patrimonio arquitectónico español.

Deja una respuesta