El proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix vuelve a ser beneficiario del 1,5% Cultural

“Un canto de esperanza”, emotivo homenaje a las víctimas del Covid-19 y clausura del II Curso Internacional de Dirección Musical
diciembre 14, 2020
El Ayuntamiento de Guadix señaliza dos vías como rutas frecuentadas por ciclistas
diciembre 16, 2020

El proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix vuelve a ser beneficiario del 1,5% Cultural

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Joaquín Onieva Sedano, han informado esta mañana a la ciudadanía que el proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix vuelve a ser beneficiario del 1,5% Cultural. Concretamente la Comisión Mixta del 1,5% Cultural ha elevado este lunes una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la financiación de 28 nuevas actuaciones andaluzas como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020. Entre ellas se incluye la restauración de la Torre-Puerta, el acondicionamiento de restos arqueológicos del recinto superior y la adecuación de su acceso en la Alcazaba de Guadix, donde el Ministerio aporta el 70% del presupuesto total de 1.115.000 euros y el Ayuntamiento de Guadix el 30% restante.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva. A partir de esta resolución provisional, los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda, lo cual ya ha realizado el Ayuntamiento accitano, y de 90 para presentar toda la documentación relativa al proyecto, algo que realizará el Equipo de Gobierno en breve.

Tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Joaquín Onieva Sedano, el Equipo de Gobierno ha presentado un anteproyecto para la recuperación de la Alcazaba en cinco fases. La primera de ellas, la recuperación de la muralla de la Calle Amezcua y Muralla y los accesos por la puerta este está prácticamente finalizada. Esta segunda fase, la más importante junto a la primera, tiene por objetivo recuperar la entrada a la Alcazaba por la zona frente a la plaza Pedro de Mendoza, la Torre Puerta y los accesos a la plataforma que da acceso a la Torre Homenaje. Para lograr este objetivo ha sido fundamental la adquisición del inmueble situado frente a la plaza Pedro de Mendoza, que libera ese acceso que se va a restaurar. También se va a actuar en el acondicionamiento de restos arqueológicos del recinto superior, con la finalidad de facilitar el acceso a las diferentes torres y la mejora de la movilidad del visitante dentro del recinto. El resto de fases consistirán en la recuperación del resto de la muralla, la barbacana y los accesos a la muralla, con lo cual se garantizaría la recuperación total del monumento y su explotación turística.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha mostrado su satisfacción por la concesión de este nuevo 1,5% Cultural, especialmente cuando muchos dudaban que se pudiese conceder dos veces seguidas “lo cual demuestra la calidad del proyecto presentado por el equipo de trabajo de Isabel Bestúe, siguiendo las directrices de este Equipo de Gobierno”. También ha destacado el trabajo que se está realizando en la recuperación del patrimonio de nuestra ciudad, con actuaciones como esta, las del Teatro Romano o las del Palacio de Villalegre adecuándolo para su uso como sede del Conservatorio Profesional de Música de Guadix. “Es un día para felicitarnos todos, porque seguimos avanzando con paso firme en la recuperación de uno de nuestros monumentos más emblemáticos, la Alcazaba”, ha finalizado el alcalde accitano.

Deja una respuesta