El proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix, premiada en el Concurso Driehaus

La concejalía de Cultura pretende afianzar Guadix como referente cultural autonómico
junio 30, 2020
El pleno aprueba el modelo de gestión del Centro Deportivo Urbano, paso previo para su licitación
julio 1, 2020

El proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix, premiada en el Concurso Driehaus

También en este caso la calidad de las propuestas recibidas llevó al jurado a otorgar además dos menciones de honor, a los proyectos titulados Decamerón, obra del estudio Jiménez & Linares y Acci-ssible, cuyos autores son los arquitectos navarros Laura Elvira Tejedor, Aitor Ramírez Rico y Amaia Prat Aizpuru   

El proyecto de recuperación de la Alcazaba de Guadix ha resultado premiado en el Concurso Driehaus, dotado con 12.000 euros, junto a las iniciativas de Santiago de Compostela y Alzira. El planteamiento para Guadix buscaba revitalizar el entorno de la Alcazaba, hoy deteriorado. La propuesta seleccionada ‘Pisando la Tierra’, realizada por los arquitectos Alfonso Zavala y Ramón Andrada, destacó por su visión para reordenar la Plaza Pedro de Mendoza y devolver el protagonismo al acceso a la Alcazaba. Se completa con la reconstrucción de viviendas en la zona, recurriendo a la tradición accitana, y rehabilitando el Palacio de los Saavedra para uso hotelero.

También en el caso de Guadix la calidad de las propuestas recibidas llevó al jurado a otorgar además dos menciones de honor, nuevamente dotadas con 2,000 euros cada una, a los proyectos titulados Decamerón, obra del estudio Jiménez & Linares; y Acci-ssible, cuyos autores son los arquitectos navarros Laura Elvira Tejedor, Aitor Ramírez Rico y Amaia Prat Aizpuru. 

El alcalde de Guadix. Jesús Lorente, ha destacado que se trata de una gran noticia para nuestra ciudad y que “pone de manifiesto en buen trabajo que se está llevando a cabo en la rehabilitación de la Alcazaba al ser premiados en este prestigioso concurso y que le da un impulso turístico importante a este monumento en particular y a Guadix en general. Este Equipo de Gobierno va a seguir trabajando intensamente en esa línea, en la recuperación del patrimonio accitano, para convertirlo en una vía de desarrollo más de Guadix”.

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, a través de R.H.D. Charitable Lead Trust, convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que busca ayudar a recuperar el Patrimonio arquitectónico español. En la primera fase del Concurso las tres localidades elegidas fueron: Alzira, Santiago de Compostela y Santa Cruz de la Palma. Excepcionalmente, se recuperó la candidatura de Guadix que quedó desierta en 2019.

En esta segunda fase, 100 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño y se han concedido un total de 58.000 euros en premios. Cada proyecto ganador recibirá 12.000 euros. Los diseños ganadores formarán parte de una exposición que se inaugurará tras la ceremonia de entrega de premios en el mes de octubre.

El jurado, formado por representantes de los Ministerios de Transportes y de Cultura, el CSCAE, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, se reunió virtualmente y valoraron la calidad y viabilidad de los proyectos.

Deja una respuesta