El programa Pasea Guadix en 2021 continúa alternando las visitas guiadas a Guadix y a municipios de la comarca accitana

El Ayuntamiento de Guadix finaliza la actuación de mejora de la movilidad peatonal en las calles Obispo Rincón y Montoro
febrero 11, 2021
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, firma el contrato de la dirección arqueológica para la recuperación del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano
febrero 19, 2021

El programa Pasea Guadix en 2021 continúa alternando las visitas guiadas a Guadix y a municipios de la comarca accitana

Todas las citas programadas estarán adaptadas a los protocolos de prevención de contagios del Covid-19

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, y el presidente del Centro de Estudios Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo, han presentado esta mañana las visitas guiadas incluidas en el programa Pasea Guadix para 2021, organizado por el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Diputación de Granada. La primera de las rutas tendrá lugar el próximo sábado 20 de febrero a las 18:00 horas y será de forma online por primera vez debido a la situación epidemiológica.

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, ha destacado que las rutas previstas estarán adaptadas a los protocolos de prevención de contagios de Covid-19, resaltando que las fechas previstas pueden sufrir alteraciones en función de la situación epidemiológica del momento. Con respecto al programa, este año la organización continúa con la apuesta de abrir las rutas al resto de la comarca. “Pasea Guadix se ha consolidado no solo como un referente cultural, sino del conocimiento de nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestras singularidades que nos hacen ser únicos como territorio”, y añade que “seguir interconectando Guadix y su entorno es esencial puesto que constituimos un territorio común, y ese es uno de los grandes objetivos de este programa”.

Y es que el programa Pasea Guadix presenta diferentes rutas por Guadix y su comarca, recorriendo sus calles y plazas, y accediendo a varios monumentos y edificios, algunos por primera vez en visita pública. Sin duda, esta iniciativa contribuye al conocimiento de la identidad local, expresada en sus testimonios materiales, al tiempo que promueve la conciencia de su conservación y aprovechamiento. Para este año 2021, la concejalía de Cultura ofrece una nueva propuesta de itinerarios guiados por especialistas, dividida en dos semestres, tratando de adaptar la temática a las características de cada mes.

El presidente del Centro de Estudios Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo, ha explicado el programa de visitas previsto para este año, destacando que las primeras de ellas están ideadas para que se puedan desarrollar de forma online en el supuesto que la situación epidemiológica impidiera que se realizaran de forma presencial. El programa previsto es el siguiente:

– 20 de febrero de 2021, 18:00 horas.- Guadix desaparecido. Especialista: José Manuel Rodríguez Domingo (doctor en Historia del Arte). Ruta exclusivamente online.

– 27 de marzo de 2021, 18:00 horas.- Guadix cofrade.

– 24 de abril de 2021, 18:00 horas.- Casas natales.

– 8 de mayo de 2021, 18:00 horas.- Guadix de San Torcuato.

– 5 de junio de 2021, 18:00 horas.- Guadix fortificado.

– 3 de julio, 17:00 horas.- Cortijos del Raposo y Benajara en el término municipal de Dólar.

– 24 de julio, 19:00 horas.- Cuatro Veredas.

– 7 de agosto, 18:00 horas.- Benalúa.

– 11 de septiembre, 17:00 horas.- Cortes y Graena.

– 30 de octubre, 17:00 horas.- Guadix funerario.

– 13 de noviembre, 18:00 horas.- Guadix escolano.

– 4 de diciembre, 18:00 horas.- Comercio en femenino.

– 18 de diciembre, 18:00 horas.- Refugios antiaéreos.          

Por último, la concejala de Cultura ha animado a la ciudadanía de Guadix y Comarca y a las personas que visitan nuestra ciudad a participar en esta actividad que “ha ido demostrando un importante respaldo del público, principalmente accitano, pero que cada vez más está resultando un foco de atracción de visitantes que llegan a Guadix desde distintos puntos de la provincia”.

Deja una respuesta