El programa Pasea Guadix continúa su andadura en 2022 profundizando en el conocimiento y puesta en valor de Guadix y comarca

El concejal de Deportes presenta el calendario de eventos deportivos para 2022 organizado por el Ayuntamiento de Guadix
febrero 15, 2022
Gran éxito la Copa de Andalucía de selecciones provinciales de fútbol sala en categoría benjamín que ha acogido Guadix este fin de semana
febrero 21, 2022

El programa Pasea Guadix continúa su andadura en 2022 profundizando en el conocimiento y puesta en valor de Guadix y comarca

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, y el presidente del Centro de Estudios Pedro Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo, han presentado este lunes las visitas guiadas incluidas en el programa Pasea Guadix para 2022, organizado por el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Diputación de Granada. La primera de las rutas tendrá lugar el próximo sábado 19 de febrero de forma online a las 18:00 horas y estará dedicada al “Guadix desaparecido II”.

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, ha agradecido al Centro de Estudios Pedro Suárez su labor por poner en valor nuestro patrimonio y hacer que la ciudadanía lo conozca, “un rico patrimonio que a la vez debemos preservar y cuidar”. Con respecto al programa, este año la organización continúa con la apuesta de abrir las rutas al resto de la comarca. “Pasea Guadix se ha consolidado no solo como un referente cultural, sino del conocimiento de nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestras singularidades que nos hacen ser únicos como territorio. Gracias a la labor de los expertos que guían estas rutas la ciudadanía conoce cada vez más los detalles de nuestra ciudad, porque conociéndola podemos cuidarla”, y añade que “seguir interconectando Guadix y su entorno es esencial puesto que constituimos un territorio común, y ese es uno de los grandes objetivos de este programa”.

“La riqueza histórica y patrimonial de Guadix posibilita una séptima edición de estos paseos proponiendo doce rutas por el centro urbano de la ciudad, recorriendo sus calles y plazas, y accediendo a varios monumentos y edificios. Sin embargo, aun no agotando las posibilidades temáticas de la ciudad se propone integrar en este programa el ámbito territorial de la comarca. Para ello se incluyen dos visitas a enclaves de gran significación para la ciudad de Guadix como es el santuario de Face Retama, situado en su término municipal, pero en medio del Geoparque de Granada; así como las minas de Alquife, modelo del desarrollo industrial impulsado en el territorio al amparo de la fiebre minera del siglo XIX, y específicamente relacionado con otras infraestructuras como la vía férrea y las fábricas harineras y azucareras” señalan desde el Centro de Estudios Pedro Suárez. 

El programa previsto es el siguiente:

– 19 de febrero a las 18:00 horas.– Guadix desaparecido II (online). Especialista: José Manuel Rodríguez Domingo

– 12 de marzo a las 18:00 horas.–  Del taller a la Escuela de Arte. Especialista: Miguel Ángel Gómez Mateos

– 9 de abril a las 18:00 horas.- Guadix cofrade: Hermandad de “El Llavero”. Especialista: Antonio Gabarrón Torrecillas

– 7 de mayo a las 17:00 horas.- Face Retama. Especialista: Manuel Amezcua Morillas

– 4 de junio a las 19:00 horas.- Guadix fortificado. Especialista: José María Martín Civantos

– 2 de julio a las 19:00 horas.- Juegos tradicionales. Especialista: José María Ortiz Valero / Isabel Cambil Campaña

– 27 de agosto a las 19:00 horas.- Guadix subterráneo: refugios antiaéreos. Especialista: José Manuel Rodríguez Domingo

– 17 de septiembre a las 17:00 horas.- Minas de Alquife. Especialista: Luis López Fraile

– 29 de octubre a las 17:00 horas.- Guadix funerario. Especialista: Ana María Gómez Román

– 19 de noviembre a las 18:00 horas.- Torcuato Tárrago Mateos. Especialista: José Rivera Tubilla

– 3 de diciembre a las 18:00 horas.- Guadix alfarero. Especialista: Antonio González Navarrete

– 17 de diciembre a las 18:00 horas.-  Catedral al detalle. Especialista: David García Trigueros    

Por último, la concejala de Cultura ha animado a la ciudadanía de Guadix y Comarca y a las personas que visitan nuestra ciudad a participar en esta actividad que “ha ido demostrando un importante respaldo del público, principalmente accitano, pero que cada vez más está resultando un foco de atracción de visitantes que llegan a Guadix desde distintos puntos de la provincia”.

Encarni Pérez ha querido agradecer al Centro de Estudios Pedro Suárez y a su presidente José Manuel Rodríguez Domingo “el cariño que demuestran constantemente por nuestra ciudad y su entorno. Cariño que se hace patente en todas las iniciativas culturales que organizan poniendo en valor nuestro rico patrimonio, rescatando aspectos olvidados o poco conocidos para que la ciudadanía sea consciente de la importancia de Guadix en el pasado, presente y futuro”.

Deja una respuesta