Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

El programa cultural “Pasea Guadix” continúa profundizando en el conocimiento histórico de nuestra ciudad con “Guadix, ciudad refugio”

Este pasado sábado tenía lugar una nueva edición del programa Pasea Guadix organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada. En esta ocasión la ruta estuvo dedicada al “Guadix subterráneo. Refugios antiaéreos” y fue guiada por el historiador José Manuel Rodríguez Domingo.

El punto de partida fue la plaza de la Constitución, donde tras la bienvenida a cargo de la concejala de Cultura los participantes recorrieron algunos de los refugios antiaéreos de la ciudad, construidos en Guadix entre 1937 y 1938, que constituyen hoy verdaderos lugares de memoria por sus valores históricos, constructivos, arqueológicos, urbanos, sociales y antropológicos. La ciudad aún conserva una docena de estas estructuras de defensa pasiva repartidas por diferentes enclaves y que responden a varias tipologías y técnicas constructivas.

El primero de los refugios visitado fue situado en el parque Pedro Antonio de Alarcón, para posteriormente desplazarse hasta el situado en el Torreón del Ferro. Especial interés suscitó el situado en el Barrio Latino por ser la primera vez que se abre al público y se finalizó en el refugio tipo de galería o mina situado en la Carrera de las Cruces.

“Estas visitas guiadas continúan gozando del interés del público tanto local como foráneo, especialmente las dedicadas a los refugios antiaéreos. Debido a la estrechez de los mismos el aforo es limitado habiendo quedado muchas personas interesadas sin conocerlos pese a haberse programado ya con anterioridad en varias ocasiones. Es por ello que desde la concejalía de Cultura estamos estudiando la posibilidad de volver a repetir la ruta. Quisiera agradecer el magnífico trabajo de la técnica de cultura, Claudia Cifuentes, en la coordinación de este “Pasea Guadix” y su atención siempre esmerada y atenta tanto telefónica, en esta ocasión, como presencialmente. También a José Manuel Rodríguez Domingo que siempre logra enganchar a los asistentes con su manifiesta pasión por Guadix y su historia. Y por supuesto a todas las personas que nos acompañan y que son las que nos inspiran en la programación de actividades.”, termina la concejala Encarni Pérez.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn