Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

El pleno del Ayuntamiento de Guadix aprueba por unanimidad el II Plan de Igualdad

Este martes se celebraba el pleno ordinario del mes de diciembre donde uno de los puntos más destacados del orden del día fue la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix, realizado por la concejalía de Políticas de Igualdad, representada por Encarni Pérez.

El Plan de Igualdad es un documento de trabajo transversal que compete a todas las Áreas Municipales teniendo como objetivo acotar la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito local durante la vigencia del Plan. Está compuesto por un conjunto ordenado de medidas evaluables que responden a la consecución de objetivos concretos para cada una de las áreas de forma individual o general a todas o algunas de ellas encaminadas a igualar las oportunidades entre hombres y mujeres eliminando los obstáculos que favorecen la discriminación por razón de género.

Disponer de un Plan de Igualdad actualizado es disponer de un plan de acción bien ordenado y elaborado sobre un diagnóstico y evaluación ajustado a la realidad social accitana suponiendo una estrategia para promover el desarrollo social y propiciar un cambio de mentalidades de forma real y efectiva para construir entre toda la ciudadanía una sociedad más justa e igualitaria.  Ha sido elaborado por la Asociación de Mujeres Politólogas siguiendo la normativa vigente, que no se atiene a directrices políticas sino sociales.

Desde que se inició el diagnóstico y evaluación han pasado muchos meses, años debido a la crisis sanitaria vivida y la dificultad para realizar las sesiones informativas y recogida de datos a través de visitas y entrevistas grupales que a todas luces no se podían realizar atendiendo a las recomendaciones sanitarias. Pese a todo el Plan se siguió elaborando y se compartió con los distintos grupos políticos municipales para que hiciesen su aportación en tiempo y forma. Todas las aportaciones pasaron directamente a la empresa elaboradora del Plan y ellas obraron en consecuencia. Tras ese arduo trabajo, el Plan se presentó ante el Consejo de la Mujer que lo dio su visto bueno.

“No olvidemos que el Plan de Igualdad constituye una guía estratégica enfocada para lograr la participación activa de la mujer en la sociedad accitana mediante el establecimiento de unos objetivos concretados en acciones de igualdad de género a corto y medio plazo que implican a las distintas concejalías y áreas municipales y a los agentes sociales de manera transversal,  vertebradora y subyacente en la política municipal”, concluye la concejala de Políticas de Igualdad, Encarni Pérez.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn