Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

El historiador accitano Carlos Javier Garrido comparte las conclusiones de sus últimas investigaciones sobre el origen de las cuevas accitanas en el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento del mes de junio

Este pasado viernes tenía lugar la última sesión antes del descanso veraniego del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez. Y lo hizo con la presencia del historiador accitano Carlos Javier Garrido que ofreció una sucinta ponencia sobre las últimas conclusiones de su investigación sobre el origen de las cuevas accitanas que plasma en su libro “De moriscos, esclavos y cuevas: la otra cara del Guadix de la Edad Moderna”.

Carlos Garrido tal y como recoge en su libro explicó que “sobre el origen de las Cuevas de Guadix, principal elemento singular y atractivo turístico de la ciudad, se ha escrito poco, y lo poco escrito ha quedado en gran medida limitado al terreno de las hipótesis por demostrar. La hipótesis tradicional vinculaba el origen de las cuevas con la permanencia ilegal de población morisca en la ciudad tras las expulsiones de 1570 y 1609, dándole por tanto un origen religioso al fenómeno”. En la obra, sin embargo, “demuestra, con una sólida base documental, que su origen fue básicamente social, ligado al establecimiento de una sociedad fuertemente dominada por las oligarquías”.

Una muy interesante charla que rebate alguna que otra hipótesis sobre el origen de las cuevas accitanas y que generó un animado y enriquecedor debate entre el autor y las numerosas personas presentes, entre las que se encontraba la concejala de Cultura, Encarni Pérez que anima “a toda aquella persona que esté interesada en conocer las últimas investigaciones sobre el origen de las cuevas accitanas a que lea este interesante libro porque descubrirá en él un pasado hasta ahora no contado”.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn