Este viernes tenía lugar el último de los conciertos de Cuaresma de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix denominados “La esencial esperanza”, organizados por las concejalías de Fiestas y Hermandades y Cofradías y Cultura, representadas por Encarnación Molero, y Encarni Pérez respectivamente. Y lo hizo con un espléndido un espléndido encuentro sinfónico de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix en el que acompañados del excelente coro de ópera de Granada, dirigido por Pablo Guerrero y cuya gerencia recae en Carmen Checa, afrontaron el reto de interpretar la transcripción del Réquiem de Mozart para banda de música del compositor Juan Jesús Moreno Muñoz.
La transcripción llevada a cabo por este joven compositor bastetano nacido en 1998, ha sido encargada ex proceso para ser estrenada en este ciclo. Esta partitura inédita se conforma, por las partes instrumentales y vocales originales del propio Mozart y Sübmayr: Coro mixto a 4 voces, soprano, alto, tenor y bajo solista, violoncellos, contrabajos, órgano, corno di bassetto, trombones, trompetas y timbal, y el resto de la cuerda, ha recaído en los instrumentos de viento madera de la banda: flauta I y II, oboe I y II, clarinete Requinto en Mi b, clarinetes I y II en Si b, clarinete bajo ,saxo contralto I y II, saxo tenor y saxo barítono, añadiendo además, un par de trompas. La partitura que se ha tomado como referencia ha sido de la edición Urtext de Bärenreiter editada por Leopold Nowak. El estreno absoluto de esta transcripción tuvo lugar en el Auditorio Manuel de Falla el pasado día 1 de abril y en la Iglesia de San Francisco de Guadix, este viernes 2 de abril. Para el primer concierto se contó con los solistas Rocio Faus, Leticia Rodríguez, Moises Marín y Pablo Gálvez, y para el segundo, otro reparto formado por Irene Mira, Carmen Rosalía García, Francisco José Muñoz y Luis Arance. Sendos conciertos fueron dirigidos por el maestro Ricardo J. Espigares Carrillo.
Al estreno, que también se ofreció en directo a través de youtube, asistió el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la concejala de Hermandades y Cofradías, Encarnación Molero, la concejala de Cultura, Encarni Pérez, el concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva y el concejal de Hacienda, Gumersindo Fernández, que han asistido a todos los conciertos de este ciclo de Cuaresma que ha cosechado un gran éxito y muy buenas críticas.