El Equipo de Gobierno muestra su satisfacción por la finalización de los trámites municipales del Plan Especial del Casco Histórico de Guadix

BANDO MUNICIPAL DE 9 DE NOVIEMBRE CON NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL COVID-19
noviembre 10, 2020
El Ayuntamiento de Guadix adquiere el inmueble que hay delante de la torre puerta de la Alcazaba frente a la plaza Pedro de Mendoza
noviembre 10, 2020

El Equipo de Gobierno muestra su satisfacción por la finalización de los trámites municipales del Plan Especial del Casco Histórico de Guadix

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva Sedano, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para mostrar su satisfacción por la aprobación ayer en pleno del último trámite a nivel municipal del Plan Especial del Casco Histórico. Ahora será la Junta de Andalucía la que debe aprobar definitivamente el documento para su entrada en vigor, con lo que, por fin, Guadix contará con unas normas que regulen y agilicen las actuaciones urbanísticas, medioambientales, de movilidad, etc… en todo el ámbito del conjunto histórico de la ciudad.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha mostrado su satisfacción porque después de muchos años de trabajo, se hayan finalizado los trámites administrativos municipales con la aprobación plenaria y ha tenido palabras de agradecimiento a los equipos redactores, las diferentes corporaciones que han trabajo en el Plan, los técnicos municipales, al anterior Equipo de Gobierno por su impulso, personificado en el concejal de Urbanismo de la anterior legislatura y, naturalmente al actual Equipo de Gobierno, especialmente al actual concejal de Urbanismo.

Precisamente, Joaquín Onieva Sedano, ha explicado que en el pleno extraordinario se aprobaron una serie de modificaciones que daban por finalizado el Plan y que se han ido desarrollando durante esta legislatura tras la aprobación provisional que tuvo lugar a finales de la pasada. En este sentido las modificaciones más importantes que se han aprobado son las siguientes:

– Que el Ayuntamiento de Guadix tenga las competencias en los entornos BIC que tienen un ámbito sobre el Plan del 50%. “Era incomprensible que el Ayuntamiento no tuviese las competencias en ese entorno, y tuviese que ser la Junta de Andalucía la que regulara las actuaciones, por lo que uno de aspectos más importantes en los que se ha trabajado ha sido en cambiar eso, para que se puedan agilizar los trámites en la zona histórica de la ciudad”, ha señalado Onieva.

– Otra de las modificaciones aprobadas fue la modificación de la calificación de una parcela en forma de triángulo que hay en la parte superior de la calle San Miguel, que pasa de ser residencial a dotacional, con el objetivo de construir en esa zona un parque y que no obstaculice las vistas de la Alcazaba.

– Se han modificado los volúmenes y superficies en torno a la plaza de abastos. En este lugar hay un especio público que tiene una edificabilidad de 1.500 metros y se amplía a 2.300 metros, y se mantienen las limitaciones para no tapar las vistas de la iglesia de San Francisco. Ese espacio puede ser destinado a uso dotacional u hotelero.

– Una modificación especialmente importante es la que se contempla en la plaza Pedro de Mendoza, “un espacio que no está resuelto, ya que creemos que debe ser la entrada principal de la Alcazaba y donde la movilidad es muy limitada. En el Plan Especial hemos creado lo que se llama un Área de Mejora Urbana, una figura que da la posibilidad de actuar en esa zona sin tener que hacer una innovación al PGOU”, afirma el concejal de Urbanismo, que ha señalado que el objetivo final es rehabilitar todo ese espacio y convertirlo en el acceso principal a la Alcazaba en consonancia con el proyecto premiado en el concurso de arquitectura Richard H. Driehaus.

Deja una respuesta