El Equipo de Gobierno consigue para Guadix una subvención de un millón y medio de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Aguas de Guadix presenta la memoria anual de su obra social
diciembre 22, 2021
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, inaugura el recién remodelado acceso al Hospital de Guadix
enero 10, 2022

El Equipo de Gobierno consigue para Guadix una subvención de un millón y medio de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Guadix ha sido beneficiaria de una subvención de un millón y medio de euros para diferentes proyectos enmarcada en la convocatoria extraordinaria para el desarrollo Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se financiarán íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation UE. Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, que ha estado acompañado por el concejal de Empleo y Formación y portavoz de Ciudadanos, Pedro Gabriel Rus, la concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva, y la concejala de Presidencia, Encarni Pérez.

Tal y como ha explicado el concejal de Empleo y Formación, Pedro Gabriel Rus, esta convocatoria extraordinaria, que es a nivel nacional, se articula a través de las comunidades autónomas que apuestan por los proyectos que consideran deben ser merecedores de la concesión de esta subvención. “La Junta de Andalucía, gobernada por Ciudadanos y Partido Popular, ha vuelto a apostar firmemente por nuestra ciudad y por tanto hemos sido beneficiarios de una subvención que va a suponer un salto cualitativo en lo que se refiere a la calidad y la oferta turística de Guadix, sus anejos y la ELA Bácor Olivar”, señala el concejal.

Por su parte el alcalde de Guadix ha explicado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix se presentó a esta convocatoria extraordinaria de 2021 en septiembre y tras un arduo trabajo el resultado ha sido esta excelente noticia para Guadix. Se ha tratado de un proceso de concurrencia competitiva donde se han aprobado a nivel nacional 169 proyectos, de los cuales en la provincia de Granada tan sólo han sido aprobados los de Guadix, Granada y Almuñécar. “La concesión de esta subvención pone de manifiesto la calidad del proyecto presentado por Guadix, que ha sido posible gracias al gran trabajo realizado por muchas personas”, ha afirmado Jesús Lorente, que ha querido agradecer especialmente la labor de Juanjo Manrique, gerente del GDR de Guadix, al delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez, el cual creyó y se ilusionó con este proyecto, a la consejería de Turismo, que apoyó el proyecto tras una reunión mantenida con el consejero por el alcalde accitano y el concejal de Empleo, a los técnicos municipales, que presentaron el proyecto en quince días cuando se abrió la convocatoria, y del Equipo de Gobierno en general por su trabajo coordinado para que este “subvención sea una realidad que redunda en que nuestra ciudad siga avanzando en el desarrollo turístico”.

Las actuaciones que contempla el proyecto y los ejes programáticos de la subvención a la que pertenece son los siguientes:

Eje 1. Transición verde y sostenible.- Supone el 18% del total del proyecto con una cantidad global destinada de 270.000 euros para los siguientes proyectos:

– Ruta ciclo turística Guadix-Parque Nacional de Sierra Nevada por camino viejo de Lugros, dotado con 60.000 euros.

– Ruta ornitológica Guadix – Hernán Valle por hoya de Guadix, dotado con 150.000 euros.

– Ruta geoturística de Belerda, dotada con 60.000 euros.

Eje 2. Mejora de la eficiencia energética.- Supone el 20% del proyecto con una cantidad de 300.000 euros para:

– Programa de renovación energética en edificios municipales, dotado con 300.000 euros.

Eje 3. Transición digital.- Supone el 13,33% del proyecto con una cantidad global 200.000 euros para los siguientes proyectos:

– Desarrollo de la plataforma web “Turismo Guadix” 4.0, dotado con 50.000 euros.

– Programa de posicionamiento SEO/SEM, dotado con 30.000 euros.

– Programa de formación y capacitación digital de pymes y autónomos, dotado con 20.000 euros.

– Actualización de los contenidos digitales de las oficinas de información turística, dotado con 100.000 euros.

Eje 4. Competitividad.- Supone el 48,67% del proyecto con una cantidad global 730.000 euros para los siguientes proyectos:

– Rehabilitación arquitectónica y funcional de un edificio de la azucarera de San Torcuato para convertirlo en un Centro de Interpretación del Geoparque, dotado con 300.000 euros.

– Proyecto de habilitación para uso turístico del Teatro Romano “Acci”, dotado 240.000 euros.

– Señalización turística urbana de la ruta monumental del conjunto histórico de Guadix, dotado con 40.000 euros.        

– Parque aventura troglodítico en el Monte Pajarillo de Bácor, dotado con 60.000 euros.

– Gerencia del Plan de Sostenibilidad Turística de Guadix, dotado con 90.000 euros.

Por último, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha anunciado que el Equipo de Gobierno está trabajando para concurrir en la convocatoria ordinaria de estos fondos que saldrá a principio de año.

Deja una respuesta