Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

El Ciclo Internacional de Música “Guadix Clásica” cumple treinta años

En esta edición se nombrará como Director Honorífico de la Guadix Clásica al Maestro Enrique García Asensio

El Ciclo Internacional de Música “Guadix Clásica”, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix en colaboración con la Diputación de Granada y coordinado por Ricardo J.  Espigares Carrillo, cumple treinta años de vida consolidándose como referente cultural en Granada y Andalucía extendiendo además su prestigio a nivel nacional. Un cumpleaños que trae consigo una programación que, bajo el lema “La pasión por vivir la música”, incluirá aspectos docentes, divulgativos y actuaciones con figuras de primer nivel. En esta trigésima edición se nombrará como Director Honorífico de la “Guadix Clásica” al Maestro Enrique García Asensio, historia viva de la dirección de orquesta en España, cuyo estrecho vínculo con Guadix se ha mantenido a lo largo del tiempo en su faceta profesional y formativa.

Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la concejala de Cultura, Encarni Pérez, el responsable de la Dirección Artística, Ricardo J. Espigares, el maestro Enrique García Asensio, y el autor del cartel anunciador, José Antonio Amezcua, en la presentación de la “Guadix Clásica” de este año. Todos ellos han coincidido en agradecer la labor del equipo técnico del área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y la colaboración de la Diputación de Granada a la vez que han realzado la larga trayectoria de este ciclo musical que nació de forma sencilla para mantener viva la llama de la cultura en una de sus manifestaciones más emblemática. La música ha sido, es y será esa llama incombustible que alimenta el espíritu humano desde el origen de los tiempos. Treinta años que han ido consolidando el prestigio de este ciclo y que este año se compone de siete grandes conciertos, todos ellos gratuitos, además de los referentes a las clases magistrales.

El alcalde Jesús Lorente ha destacado la labor de los profesionales que hacen posible que año a año la “Guadix Clásica” se consolide en diversidad musical y calidad artística, ha animado a la ciudadanía a que asista a los distintos conciertos programados y ha agradecido a todas las instituciones que han cedido su espacio para el desarrollo de los distintos conciertos y al área técnica de Cultura por su profesionalidad y entrega.

Por su parte, el maestro Enrique García Asensio se siente “en su casa” cada vez que visita nuestra ciudad a la que se siente vinculado desde su juventud, ha alabado la profesionalidad y dedicación de Ricardo Espigares y dedicado palabras de agradecimiento al alcalde accitano y a la Ciudad de Guadix. Su labor profesional y formativa queda ligada por siempre a ella.

Tal y como explica el responsable de la Dirección Artística, Ricardo J. Espigares, comienza el programa con una de las Orquestas españolas con más trascendencia en nuestro país, la Orquesta Radio Televisión Española. Una propuesta en la que el pasado, presente y futuro, se aúnan en una perfecta simbiosis: la carrera consagrada del Maestro García Asensio y la frescura de los solistas Pablo Gálvez, Teresa Villena y Cesar Arrieta. Concierto que será retransmitido por Radio Nacional de España.

En la línea de la música sinfónica se contará con uno de los proyectos más importantes de la comunidad de Cataluña, la Orquesta Franz Schubert Filharmonia, dirigida por el maestro Tomas Gráu y que contará con el violinista malagueño Jesús Reina como solista. Hemos de destacar la participación como solista de contrabajos de la accitana Yamila Pedrosa, una joven que tuvo sus inicios musicales en el conservatorio profesional Carlos Ros de Guadix y que continuaron en el conservatorio superior de Córdoba, Reggio Emilia (Italia) y la Hanns Eisler en Berlín. Su carrera como contrabajista le ha llevado a Deutschen Oper Berlin, Konzerthausorcherster Berlin, Kammerakademie Potsdam, Maggio Musicale Fiorentino en Italia, Ensemble Resonanz en Hamburgo, entre otros.

La Orquesta Ciudad de Granada vuelve a Guadix, en esta ocasión dirigida por el Maestro Sánchez Araña acompañado por Manuel Alejandro Recena Comino, flamante ganador del I Concurso Internacional de Flauta y Oboe “Ciudad de Guadix”, que tuvo lugar en la edición del 2021.

La excelencia en la música de cámara vendrá dada por la visita del Cuarteto Quiroga. La apuesta por los nuevos valores, uno de los propósitos principales de este ciclo, por el grupo granadino Quadrophonix y, como no, por el Encuentro Orquestal que este ciclo lleva celebrando durante 5 años.

Para clausurar nuestro festival, nos acercaremos a la literatura de nuestras Bandas Sinfónicas, como no podía ser de otra manera cuando en España hablamos de cultura, ocupando un lugar fundamental nuestra Banda Sinfónica Municipal, que en esta ocasión vendrá acompañada de uno de los jóvenes saxofonistas españoles con mayor proyección, Manuel Brazo.

En esta XXX edición recuperamos las clases magistrales de la mano de Jonathan Brown y Cibrán Sierra, miembros de los dos cuartetos más importantes de España (Cuarteto Casals y Cuarteto Quiroga) que se darán cita en la ciudad de Guadix para instruir, tras un proceso de selección, a cuatro jóvenes cuartetos de cuerda en el inicio de sus carreras. Los dos maestros, trabajarán con los estudiantes la literatura para cuarteto de cuerda e impartirán distintos seminarios y charlas de alto interés para los estudiantes. La posibilidad de tener una matrícula gratuita, unido a un profesorado de alto nivel y prestigio internacional, ha permitido atraer a los mejores alumnos de toda Europa, quienes serán los encargados de ofrecer conciertos y charlas abiertas al público durante los días 4 al 8 de julio de 2022 en un enclave ideal como lo es el Palacio de Villalegre de Guadix.

Puede descargar el programa íntegro en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1wEvDzuKLCSGbG71gMokG2VecTXksYYE6/view?usp=sharing

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn