Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

El Ayuntamiento de Guadix reconocerá al historiador José Manuel Rodríguez Domingo con el premio Tótem “Ciudad de Guadix” 2022

Tras la celebración de la Comisión Informativa Permanente de Cultura, Servicios Sociales y Políticas de Igualdad celebrada este lunes, el Ayuntamiento de Guadix ha decidido, con la aprobación unánime de todos los grupos con representación municipal, reconocer al historiador José Manuel Rodríguez Domingo con el premio Tótem “Ciudad de Guadix” 2022 que se entrega durante el pregón de Feria.

José Manuel Rodríguez Domingo, profesor de Historia del Arte en Universidad de Granada, mantiene estrechos vínculos afectivos y profesionales con la ciudad de Guadix desde hace más de treinta años. Experto en Técnicas de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico (IAPH-UGR) viene desarrollando una intensa labor investigadora y de transferencia del conocimiento, con casi un centenar de publicaciones en revistas, actas de congresos y monografías sobre el rico legado patrimonial accitano. Algunas de estas investigaciones han permitido valorizar obras de arte, como las que se exhibieron en la Catedral de Guadix con motivo de la exposición Andalucía Barroca; o identificar y documentar los refugios antiaéreos construidos en la ciudad durante la Guerra Civil. Actualmente coordina el Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus (EIP-UGR), desde el que distintos estudiantes universitarios vienen desarrollando sus prácticas en diversas instituciones de Guadix, que han concluido ‒bajo su dirección‒ en numerosos trabajos fin de máster y tesis doctorales sobre la historia y el arte del territorio Geoparque.

De manera simultánea, desarrolla una activa labor de asesoramiento, en materia de patrimonio cultural, como vocal en las juntas de gobierno del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix y de la Confederación de Centros de Estudios Locales (CECEL-CSIC), o como patrono de la Fundación Pintor Julio Visconti. Entre algunas de las acciones promovidas en los últimos años merecen destacarse los cursos que ha impartido en el Aula de Formación Permanente de Guadix, el proyecto “Conocer Guadix y comarca” o el programa de visitas guiadas “Pasea Guadix”, en estrecha colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y la Diputación de Granada.

Forma parte del Centro de Estudios «Pedro Suárez», asociación que preside desde 2003, y cuya labor de promoción del patrimonio cultural ha sido reconocida por la Real Academia de Bellas Artes de Granada y el Centro Unesco de Andalucía, entre otras entidades. Es miembro numerario del Comité Español de Historia del Arte, del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, del Instituto de Estudios Almerienses, y académico de la Real Academia de Antequera.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn