Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

El Ayuntamiento de Guadix recibe la donación de 71 documentos históricos fechados entre 1503 y 1877 de la familia de Alfonso Labella Dávalos

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha presidido este miércoles el acto de entrega de 71 documentos históricos fechados entre 1503 y 1877, que han sido donados por la familia de Alfonso Labella Dávalos al Archivo Municipal, para que pasen a formar parte de Patrimonio Histórico Documental de Guadix. La entrega ha sido realizada por Belén Matínez Labella, en representación de la familia y recibida por Jesús Lorente, alcalde de Guadix.

Tal y como ha explicado durante el acto Mónica Aranda, responsable del Archivo Municipal e Histórico de Protocolos Notariales, “las características de la documentación de esta donación, como expresión de las relaciones directas que tuvo la ciudad con las diferentes casas reales desde 1503 hasta 1877 (desde los Reyes Católicos hasta el rey Fernando VII) las dotan de un valor incalculable para conocer y reconocer la historia de la ciudad”.

El edil accitano, Jesús Lorente, ha agradecido durante el acto de recepción “la generosidad de la familia Labella Dávalos con la ciudad de Guadix por la donación de este gran patrimonio documental que servirá para dar luz a un periodo importante de nuestra historia y que abre un amplio campo de trabajo para todos los investigadores interesados en ella”.

          Los apellidos Dávalos y Labella llegan a Guadix y la Comarca con los Reyes Católicos. Los Dávalos reciben suertes en los repartimientos otorgados por los Reyes Católicos tras la reconquista. Los Labella llegan a la comarca tras el levantamiento de los moríscos en el S.XVI, instalándose en el Marquesado del Cenete, la familia se instala también en Guadix a partir del S. XVIII.

Familias destacadas que han formado parte de la historia de la ciudad y la comarca. Cuyos apellidos aún forman parte de la comunidad y generosamente aportan este patrimonio histórico documental que creíamos desaparecido.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn