El Ayuntamiento de Guadix pone en marcha el programa municipal “Nútrete de salud”

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, firma un convenio entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil) y el Ayuntamiento de Guadix en materia de seguridad
marzo 25, 2021
Este sábado finalizó el Campeonato Provincial de Ajedrez de Menores que se ha celebrado en Guadix
marzo 29, 2021

El Ayuntamiento de Guadix pone en marcha el programa municipal “Nútrete de salud”

La concejalía de Salud en colaboración con las concejalías de Educación y Participación Ciudadana, han puesto en marcha un programa de educación nutricional comunitaria que lleva por título “Nútrete de Salud” cuyas actividades englobarán a diferentes concejalías que colaborarán y participarán en el desarrollo del mismo.

La concejala de Educación, Ana Martínez Romero, la concejala de Servicios Sociales, Encarni Pérez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, han sido los encargados de presentar ante los medios de comunicación este programa que integra un conjunto de actividades teórico-prácticas que pretenden prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como una herramienta fundamental y necesaria para una adecuada educación nutricional, y cuyo desarrollo corre a cargo de Beatriz Jabalera Ortiz, también presente en la comparecencia ante los medios, estudiante en prácticas tuteladas del Grado de Nutrición Humana y Dietética, en virtud del convenio existente entre el Ayuntamiento de Guadix y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

Las primeras acciones del programa ya se han iniciado a través de la concejalía de Educación con la puesta en marcha de distintas actividades, en las cuales también se aportará fruta, y que tienen una duración comprendida entre las 2 y 4 horas, y que se desarrollarán durante los meses de marzo y abril. Se abordarán las temáticas de trastornos de la conducta alimentaria, desde el ámbito de la nutrición, prevención de anemias en la edad adolescente e importancia de la Dieta Mediterránea. Como es lógico, las acciones estarán sometidas a la normativa sanitaria para la prevención del Covid-19.

Considerando los colegios e institutos participantes, así como el rango de edad en el cual se desarrollarán las actividades, se englobará a un alumnado integrado por casi 970 participantes.

En palabras de la edil de Educación “desde el Equipo de Gobierno, consideramos de gran importancia la educación nutricional, como llevar una dieta saludable y diferenciar los bulos de la información correcta, especialmente en los adolescentes. Es importante que el alumnado entienda que tener hábitos de alimentación adecuados es fundamental para tener buena salud, a la vez que mejora el rendimiento escolar. Quiero mostrar también nuestro agradecimiento a los centros educativos por la buena acogida del programa que repercutirá beneficiosamente en su alumnado”. 

Por su parte Beatriz Jabalera Ortiz ha explicado que actualmente se están llevando a cabo actividades de promoción de la dieta mediterránea con alumnos de primaria y ha hecho especial hincapié en la importancia de concienciar desde edades tempranas a la población para mantener hábitos de alimentación saludable. Con alumnos de secundaria se están realizando actividades de prevención de trastornos de la conducta alimentaria, para que conozcan en que consisten y fomentar el interés por la nutrición adecuada. Por último se está realizando una actividad de prevención de anemia y estados deficitarios, para que conozcan los alumnos los micronutrientes, como llevar una alimentación correcta y completa y conocer los grupos de alimentos. “La educación nutricional en estas edades es fundamental para adquirir esos hábitos saludables que les evitarán en el futuro padecer enfermedades crónicas como colesterol, hipertensión, etc…”, ha finalizado.

Deja una respuesta