El Ayuntamiento de Guadix mejorará el Camino de los Romereros a través del Plan Itinere de la Junta de Andalucía con una inversión de 121.661,98 euros

El Ayuntamiento de Guadix seleccionado para dar una charla a ayuntamientos españoles por su implantación del sistema telemático de cita previa
marzo 10, 2021
El Ayuntamiento de Guadix publica las bases de la convocatoria de subvención para la realización de un taller de teatro en Guadix para el año 2021
marzo 11, 2021

El Ayuntamiento de Guadix mejorará el Camino de los Romereros a través del Plan Itinere de la Junta de Andalucía con una inversión de 121.661,98 euros

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, y el diputado provincial, Eduardo Martos, han dado a conocer los detalles del Plan Itinere, una iniciativa impulsada por la Consejería a través de la cual se invierten 75 millones de euros en toda Andalucía, con el fin de impulsar la competitividad del sector agrario facilitando el acceso a las explotaciones y que triplica la dotación económica del anterior.

En el caso de Granada, este Plan permite actuar sobre un total de 208,37 kilómetros de 42 caminos de 36 municipios de toda la provincia, invirtiendo en ello 12.56 millones de euros de los fondos Feader. La convocatoria de mejora de los caminos rurales ha sido mediante concurrencia competitiva, puntuando los municipios donde se prioriza el número de explotaciones agrarias, el uso de instalaciones colectivas, entre otras. En la comarca de Guadix se actuará en dos caminos rurales de Ferreira, Guadix, Benalúa, Gorafe, Huéneja y Jérez del Marquesado con una inversión global 1.546.000 euros. El Plan contempla el asfaltado de los caminos donde se va actuar, para que no se deterioren a corto plazo debido a las condiciones meteorológicas de la zona.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, se ha referido a la actuación que está previsto llevar a cabo en municipio, donde se mejorará el Camino de los Romereros, que discurre entre el parque periurbano del Vivero y el Camino del Humilladero, sobre un trazado de 2.146 metros y con una inversión 121.661,98 euros. Este camino da acceso también a dos importantes balsas de riego, por lo que se facilita el acceso de las comunidades de regantes. El primer edil ha destacado la importancia de la mejora de estos caminos rurales para facilitar el acceso de los agricultores y ganaderos a sus explotaciones, así como a acequias o balsas de riego. “Nuestro objetivo fundamental es que puedan realizar su actividad en las mejores condiciones posibles facilitándoles la accesibilidad”, ha sentenciado.

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín ha destacado el esfuerzo que realiza la consejería ya que la financia el 100% de las obras para modernizar la red de caminos de titularidad municipal. El impacto también será significativo en cuanto a la creación de empleo. El Plan Itínere permitirá la creación de 214 empleos en la provincia de Granada, 1.275 en el conjunto del territorio andaluz.

María José Martín también se ha referido al compromiso de la Junta de Andalucía con la depuración de aguas en la provincia de Granada. “Se trata de uno de los grandes retos de la consejería, porque cuando entre este Gobierno había un canon de depuración donde se había recaudado más de 720 millones de euros pero donde apenas se habían ejecutado 190 millones de euros. La asignatura pendiente ha sido relanzar en toda la provincia de granada todas aquellas depuradoras que no existían”, ha explicado.

En el caso de Guadix, la delegada ha señalado que “el gobierno andaluz no va a dudar en relanzar los proyectos de ampliación y mejora de las depuradoras existentes y sobre todo vamos a llegar con la depuración a los anejos de nuestros municipios”.

En este sentido el alcalde de Guadix ha explicado que se han llevado a cabo actuaciones en los anejos de Paulenca, con una canalización de aguas residuales hasta la depuradora evitando que se vertiera en una rambla, de Belerda con la construcción en proceso actualmente de una depuradora y de Hernán Valle, con tratamientos de depuración. La derivación de las aguas residuales de los anejos a la depuradora de Guadix ha supuesto que ésta necesite una ampliación, “una necesidad que han entendido a la perfección en la delegación”. De hecho esta mañana han mantenido una reunión para seguir trabajando en que la ampliación de la depuradora pueda ser una realidad próximamente.

Deja una respuesta