El Ayuntamiento de Guadix lleva a cabo una importante actuación para solucionar el problema de las inundaciones en el Arco de San Torcuato

El Ayuntamiento de Guadix lamenta el fallecimiento del pintor Julio Visconti, Hijo Adoptivo de Guadix
octubre 27, 2021
El Ayuntamiento de Guadix felicita a la accitana Ana Tárrago Ruiz, Fiscal Superior de Andalucía, por su toma de posesión como Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada
noviembre 3, 2021

El Ayuntamiento de Guadix lleva a cabo una importante actuación para solucionar el problema de las inundaciones en el Arco de San Torcuato

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, acompañado por el concejal de Urbanismo y consejero delegado de Aguas de Guadix, Joaquín Onieva, y el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, han presentado esta mañana la actuación que se está llevando a cabo desde el verano para solucionar de forma definitiva el problema de inundaciones que sufre el Arco de San Torcuato y la avenida Medina Olmos en ese tramo cada vez que se producen fuertes lluvias. Unas obras que se encuentran en su fase final y que han dado un gran resultado, tal y como se pudo comprobar el pasado fin de semana con la tromba de agua que descargó en nuestra ciudad dejando unos treinta litros por metro cuadrado en un corto periodo de tiempo.

El alcalde de Guadix ha informado que en total se van a invertir 325.414,29 euros en unas obras, muy demandadas por la ciudadanía y que dan solución a uno de los problemas históricos que sufría nuestra ciudad. Las obras constan de dos fases que se están desarrollando de forma simultánea y que se realizan gracias a los recargos especiales. “Gracias a la contribución de todos los accitanos a través de nuestros impuestos se puede solucionar un problema muy importante que tenía la ciudad. Unas obras que, pese a las molestias que han podido crear, finalmente redundarán en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y resolver sus problemas”, ha afirmado Jesús Lorente.

El gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, ha sido el encargado de dar a conocer en que está consistiendo esta actuación. Galera ha explicado que la principal causa de que se produzcan las inundaciones en esa zona es la poca capacidad de los colectores tanto de saneamiento como de pluviales. Así se comprobó que la galería de pluviales antigua que cruza el parque, hasta el paseo del parque y continúa paralela al río, tenía una zona con poca pendiente e incluso contrapendiente, lo cual impedía que el funcionamiento hidráulico fuera el óptimo. Además, confluían en el Arco de San Torcuato todo el colector de aguas residuales de la calle Ancha con las propias de esta zona, lo cual unido a que conectaba directamente la salida del Arco con el ovoide que proviene de la margen izquierda de la avenida Medina Olmos, en el caso de fuertes lluvias se creaban turbulencias en el choque de las dos aguas que impedía el correcto funcionamiento de la zona de evacuación de aguas del Arco de San Torcuato. A esto se unía que en la ejecución de la obra de mejora de Medina Olmos de hace unos años quedó un tramo de este conducto en mal estado.

Para resolver este punto se han separado esos dos conductos, con lo cual se ha independizado la evacuación de aguas del Arco y el que proviene de Medina Olmos conectando directamente a la galería. Otro de los problemas existentes en caso de fuertes lluvias, era que la correntía de agua llegaba al punto más bajo situado en a la altura de la entrada del parque y Arco de San Torcuato y no había capacidad suficiente de absorción. Para resolver este problema se han prolongado las rejillas que había y se ha hecho unos buzones con gran capacidad de absorción. Con ello, va haber una gran capacidad para de evacuar el agua que venga por superficie a un canal que se ha hecho paralelo a la rejilla que va a conectar con la galería del parque. En definitiva, para solucionar estos problemas, se ha independizado la salida del Arco de San Torcuato de la de la avenida Medina Olmos, se ha instalado una tubería en el ovoide de un metro de diámetro que se conecta directamente con la galería que cruza el parque.

Pero la mayor parte de la actuación ha sido sobre la galería, que cruzaba el parque y se desviaba en un giro muy pronunciado para seguir paralela al río y desembocar a la altura del Centro Deportivo Urbano. Para solucionar este problema y ganar pendiente y eliminar los tramos de contrapendiente, se ha construido una cámara de descarga para unir las galerías y eliminar el ángulo tan pronunciado de la galería y que discurra en línea mucho más recta. Otra actuación para mejorar el drenaje es la construcción de unos aliviaderos en la cámara de descarga, con una cota inferior a la del Arco de San Torcuato para que en el caso de lluvias especialmente intensas puedan ayudar a evacuar agua directamente al rio y así se evitaría que el colector entrara en carga y que el agua se acumulara en el Arco de San Torcuato.

El gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, ha destacado el intenso trabajo de estudio y análisis que ha supuesto detectar estos problemas para solucionarlos, por lo que ha querido agradecer su labor al Consejo de Administración de Aguas de Guadix, a todo el equipo de la empresa mixta, a la empresa adjudicataria de las obras y a todos los técnicos que han participado en encontrar por fin una solución a este problema histórico.

Deja una respuesta