El Ayuntamiento de Guadix lleva a cabo diversas actuaciones urbanísticas de mejora en la ciudad

La función teatral “El Lazarillo de Tormes” de Rafael Álvarez “El Brujo” se representará en La Alcazaba de Guadix el próximo agosto
julio 5, 2021
Continúa el Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica con un magnífico concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix
julio 12, 2021

El Ayuntamiento de Guadix lleva a cabo diversas actuaciones urbanísticas de mejora en la ciudad

El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Guadix, Joaquín Onieva Sedano, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer algunas de las principales actuaciones de carácter urbanístico, medioambiental y patrimonial que se están llevan a cabo actualmente en la ciudad o están encauzadas para dar comienzo próximamente.

Joaquín Onieva ha comenzado refiriéndose a las dos ordenanzas municipales de carácter urbanístico que se aprobaron en el último pleno ordinario. La primera de ellas es la ordenanza reguladora de casetas de aperos, que tiene como finalidad regular y facilitar que los agricultores puedan realizar pequeñas construcciones en sus tierras que sirvan para almacenamiento de productos, animales para consumo propio o materiales propios para desempeñar las funciones agrícolas. La ordenanza establece una serie de parámetros que clarifica lo que la ciudadanía puede hacer en los suelos calificados como urbanizables no programados, es decir, los dedicados a labores agrícolas. El concejal de Urbanismo ha animado especialmente al personal técnico de la ciudad a que lean la ordenanza, cuya publicación en el BOP se realizará en breve, para que sepan cuales son las normas específicas de construcción de estas casetas de aperos.

La segunda de las ordenanzas aprobada es la referente a las licencias municipales urbanísticas y de actividades, que se realiza a raíz de las nuevas directrices de la Junta de Andalucía donde se simplifica la tramitación de documentos para solicitar una licencia de obras menores. En este sentido la ordenanza ordena y clarifica todo lo referente a la solicitud y documentación de una licencia de obras y de actividades. La ordenanza se puede consultar en la web municipal del Ayuntamiento de Guadix.

El concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva, ha aprovechado la comparecencia ante los medios para dar cuenta de algunas de las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Guadix o que darán comienzo en breve plazo:

– Se va a invertir en torno a un millón de euros en la renovación de 1.900 luminarias de Guadix para adaptarlas al sistema de bajo consumo, lo cual supondrá un ahorro de en torno a un 70%. Esta actuación se encuentra actualmente en fase de licitación y el plazo de presentación de plicas termina el 22 de julio.

– Esta pendiente de publicación el nuevo contrato de desratización y desinfección.

– Las obras del puente de Belerda están licitadas y actualmente se encuentran en fase de evaluación para su adjudicación. Se va a invertir 175.000 euros de fondos propios y solventarán uno de los problemas históricos de acceso a este anejo que provocaba una situación de peligrosidad.

– En fase de evaluación se encuentra la segunda fase de la reforma de la avenida Buenos Aires, donde se invertirá en torno a 1.200.000 euros. La intención es que las obras puedan dar comienzo a lo largo del mes de agosto.

– En breve plazo darán comienzo las obras de la primera fase de una actuación para evitar inundaciones en el Arco de San Torcuato, un problema histórico al cual se le pretende dar una solución definitiva. La segunda fase está en proceso de evaluación y en total está previsto invertir en torno a 270.000 euros.

– Esta semana han dado comienzo las obras de remodelación del entorno de la calle Bovedilla, una actuación que tiene un plazo de ejecución de unos dos meses.

– Actualmente se está desarrollando la actuación de recuperación del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano, presupuestada en unos 250.000 euros.

– En la avenida Mariana Pineda se está terminando las obras del acerado y posterior construcción de la rotonda del hospital. A continuación se enlazaría con una actuación exclusivamente municipal para la construcción de un vial que conectaría la nueva rotonda del hospital con el polígono de la Marcoba. En breve plazo se llevará a cabo la licitación del mismo para convertir en realidad una de las grandes demandas de la ciudadanía.

– Se está llevando a cabo una actuación de mejora integral del barrio de Santa Adela, una demanda histórica de los vecinos.

– Próximamente se presentará el proyecto de la Casa de la Juventud, que ya está finalizado y que cuenta con una partida de 700.000 euros.

– Se está ejecutando el proyecto de remodelación de la plaza Malala.

– Con respecto a la Alcazaba, el proyecto de la segunda fase está en el Ministerio de Fomento a la espera de la aprobación definitiva. La intención que las obras pudieran dar comienzo a finales de este año o principios del próximo.

– Con respecto al Plan Especial del Casco Histórico, el Ayuntamiento ya ha finalizado todo el trabajo que le corresponde y se está a la espera de la aprobación de la Junta de Andalucía.

El concejal de Urbanismo también se ha referido a otras actuaciones que se están llevando a cabo desde su área con la finalidad de potenciar la instalación de empresas y facilitar la expansión de las pequeñas que ya existen. Para ello se está trabajando en una serie de innovaciones al Plan General de Ordenación Urbana que repercutirán directamente en beneficio de los empresarios. Una de ellas es aumentar la edificabilidad en un 25% en el Polígono Industrial de la Marcoba. Actualmente las parcelas disponibles en este polígono (destinado especialmente a pequeños empresarios) son cada vez más escasas, por lo que se está trabajando en que el aprovechamiento de la parcela sea el máximo posibilitando la construcción de entreplantas dentro de la nave industrial. Con ello se soluciona uno de los grandes problemas de los empresarios allí instalados, que podrían ampliar su negocio sin tener que adquirir otras parcelas. Otra de las innovaciones está destinada a mejorar la entrada en el Polígono de la Marcoba, con el objetivo de que haya dos entradas y salidas y evitar la peligrosidad actualmente existente en su entrada.

La tercera de las innovaciones afecta al Parque Empresarial Príncipe Felipe. Actualmente las parcelas mínimas existentes en el mismo tienen unas dimensiones de 5.000 metros, por lo que con la innovación se pretende segregarlas en parcelas 1.500 metros. Con ello se facilita que los pequeños empresarios puedan instalarse en este segundo polígono accediendo a parcelas más pequeñas más acordes a sus necesidades.

Deja una respuesta