Tal y como ha anunciado el alcalde accitano, el pliego de condiciones para la licitación de la obra se publicará hoy mismo en la Plataforma de Contratación del Estado
El Ayuntamiento de Guadix ha acogido esta mañana un pleno extraordinario y urgente donde se ha aprobado por unanimidad el gasto plurianual para la avenida Buenos Aires y la modificación del anexo de inversiones, último paso para que comience el proceso de licitación de la primera fase de las obras de reforma de la avenida Buenos Aires. De hecho, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha anunciado que hoy se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado el pliego de condiciones para la licitación de la misma, realizado por este Equipo de Gobierno, con el objetivo de que la actuación comience en el mes de agosto. Las empresas interesadas en concurrir tendrán un plazo de 26 día naturales desde la publicación del pliego de condiciones.
La pasada semana la consejera de Fomento, Marifran Carazo firmó la orden para el comienzo de la primera fase de la reforma de la avenida accitana. Tal y como ha explicado el alcalde accitano, en la orden se confirma que se concede al Ayuntamiento de Guadix una subvención nominativa de un millón de euros para la reforma de la Avenida Buenos Aires. Con respecto a los plazos, Jesús Lorente ha informado que los primeros quinientos mil euros de la actuación hay que justificarlos para 15 de noviembre de 2020 y los segundos para septiembre de 2021. La obra debe estar finalizada en mayo de 2021.
Tanto el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, como el portavoz del Partido Popular, Joaquín Onieva, han respondido a las declaraciones efectuadas por la portavoz socialista en el día de ayer, asegurando que el Equipo de Gobierno cuenta con compromiso firme de la consejera de Fomento para dotar presupuestariamente la siguiente fase de reforma de la avenida. “La consejera ha demostrado que ha cumplido con el compromiso adquirido con la ciudad para la ejecución de este proyecto cuando en la anterior legislatura vimos que tanto el gobierno socialista de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Guadix se limitaban a realizar declaraciones que no se manifestaban en hechos concretos. Incluso la Subdirectora General de Infraestructuras, la misma que ha firmado la orden para la ejecución de las obras de la avenida Buenos Aires, emitió un informe en febrero del año pasado donde especificaba que el anterior gobierno socialista de la Junta no tenía ninguna partida destinada a esta actuación. Finalmente ha tenido que ser el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos tanto en la Junta con en Guadix los que desbloqueen un proyecto tan ansiado por la ciudadanía. Por eso hoy es un gran día donde todos debemos congratularnos por hacer realidad una demanda histórica de nuestra ciudad”.