Atención al ciudadano: 958 66 93 00. Horario: L – V de 9h a 13h.

El Ayuntamiento de Guadix crea una APP donde se puede disfrutar de una reconstrucción del Teatro Romano en tres dimensiones tal y como debió ser durante su época de máximo esplendor

La aplicación para dispositivos móviles puede descargase de forma totalmente gratuita a través de Google Play

El Ayuntamiento de Guadix continúa trabajando para la puesta en valor de uno de los principales monumentos de la ciudad, el Teatro Romano con la puesta en marcha de nuevos elementos que permitan conocer más en profundidad el monumento, valiéndose de las nuevas tecnologías para conseguir este objetivo. De esta forma, a través de una subvención de la Junta de Andalucía, se ha creado una aplicación para dispositivos móviles que recrea en tres dimensiones como debió ser el Teatro Romano en su época de máximo esplendor.

Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, acompañado de la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, el arqueólogo del Teatro, Antonio López, y los diseñadores de la aplicación, Pedro Manuel Martínez de la Universidad de Cádiz, y Alejandro León, de la Universidad de Granada. La aplicación se puede descargar de forma totalmente gratuita en varios idiomas a través de Google Play introduciendo “Teatro Romano de Guadix”, y está preparada para ir actualizándose.

La aplicación permite visualizar una reconstrucción en tres dimensiones del Teatro Romano tal y como era en su época de máximo esplendor, tanto sobre el terreno como en cualquier otra parte. Para ello utiliza técnicas de realidad mixta que combinan el mundo real con el mundo real, solapando y tratando de anclar el uno sobre el otro, de tal forma que cuando nos desplazamos por el mundo real al mismo tiempo la aplicación detecta esos movimientos y los traspasa al mundo virtual. De esa forma estamos realizando esos mismos movimientos por la reconstrucción del Teatro Romano, disfrutando de como debió ser en su momento. La aplicación se puede ejecutar desde cualquier lugar y una vez abierta se puede caminar por la reconstrucción de las diferentes partes que tiene el Teatro. La previsión es que en una próxima actualización de la APP se incluyan audios que vayan describiendo e informando sobre las diferentes partes del mismo y como era en la antigüedad, ofreciendo toda la información posible sobre este importante monumento.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha destacado la importancia de la colaboración de ambas universidades con el Ayuntamiento de Guadix para la creación de esta aplicación que permite “seguir profundizando en el conocimiento del Teatro Romano, y que la ciudadanía pueda visualizar la importancia de este elemento patrimonial a través de las nuevas tecnologías. Tenemos un tesoro en la ciudad y debemos seguir apostando por él ya que se está convirtiendo en uno de los principales atractivos turísticos de Guadix”.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn