El Ayuntamiento de Guadix comienza el proceso participativo de rediseño del espacio público de la Plaza Malala y su entorno urbano, integrado en el proyecto “Ciudad Amable”

Guadix acogerá el taller “Fotografía y Patrimonio histórico. La Alcazaba de Guadix”
abril 19, 2021
Arranca el programa de senderismo 2021 coordinado por el Centro Municipal de Información a la Mujer
abril 21, 2021

El Ayuntamiento de Guadix comienza el proceso participativo de rediseño del espacio público de la Plaza Malala y su entorno urbano, integrado en el proyecto “Ciudad Amable”

La ciudadanía podrá aportar sus ideas y sugerencias a través de imágenes, mensajes de voz y rellenando una encuesta

El Ayuntamiento de Guadix ha elegido al estudio GR-Arquitectos, dirigido por el accitano Juan Carlos García de los Reyes, para el desarrollo del proceso participativo que requiere la redefinición del espacio público entorno urbano a la Plaza Malala integrado en el Proyecto “Ciudad Amable” solicitado desde el propio consistorio. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Secretaría General de Vivienda, puesta en marcha en el marco del nuevo ‘Programa de Rehabilitación del Espacio Público Urbano. Plan Vive tu Ciudad’.

Ese es precisamente el objetivo de este proceso participativo que han presentado este lunes 19 de abril el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, Joaquín Onieva Sedano, y Juan Carlos García de los Reyes en la Plaza Malala, uno de los espacios de interés de la ciudad desde el punto de vista urbanístico y ciudadano, puesto que confluyen en él desde establecimientos comerciales a dotaciones públicas como el Centro de Participación Activa o el Centro Deportivo Urbano, lo que lo convierte en un lugar ideal para el intercambio intergeneracional.

Uno de los objetivos centrales del Programa consiste en propiciar un cambio de hábitos con respecto a la planificación, gestión y uso del espacio público urbano. Según se especifica en el mismo, “la participación ciudadana, la colaboración y el diálogo con las instituciones son fundamentales para el diseño e implantación de estrategias exitosas y reconocibles por la ciudadanía. De acuerdo con las Bases Particulares del Programa, los Ayuntamientos solicitantes se comprometen a llevar a cabo un proyecto de participación ciudadana y a publicitar la actuación”.

Y en ese momento se encuentra ahora el proyecto con el arranque de un proceso en el que pueden participar todas aquellas personas relacionadas de alguna forma con el municipio y con el entorno sobre el que se pretende actuar. Para ello, el equipo liderado por García de los Reyes ha diseñado un completo material destinado a invitar a la reflexión y a fomentar la participación a través de la aportación de ideas y sugerencias tanto a través de imágenes como de mensajes de voz y completando una encuesta. Se ha programado asimismo un encuentro virtual vía Zoom en el que todo el que lo desee podrá conocer el proyecto de la mano del director del proceso de participación, Juan Carlos García de los Reyes, y plantear sus dudas o aportaciones. El encuentro será el martes 27 de abril a las ocho de la tarde y para acceder a él tan solo habrá que escanear el código QR que aparece en el cartel que se hará público en estos días. 

En lo que al material se refiere, se han elaborado una serie de paneles que muestran la situación actual de la Plaza Malala y su entorno, una propuesta que fomenta un uso más peatonal del espacio, otra que aboga por mejorar todo el ciclo circulatorio y un último plano mudo sobre el que reflexionar, dibujar o adjuntar imágenes con ideas sobre las actuaciones o mejoras a llevar a cabo. Todo este material se puede aportar a través del correo electrónico plazamalala@gmail.com.

También se ha habilitado un buzón de voz en el que todo el que lo desee puede dejar sus mensajes de audio con sus ideas y aportaciones a través del teléfono 632704370. El equipo encargado del proceso participativo ha elaborado asimismo un cuestionario claro y conciso que se puede completar en el enlace https://forms.gle/hrx544uEtXfqQhwH7.

Todo este material participativo se completa con un vídeo explicativo tanto del proyecto como del proceso, un audio que contextualiza el espacio sobre el que actuar en relación al resto de la ciudad y una pieza sonora en la que se da a conocer la inspiradora figura de Malala Yousafzai como elemento también inspirador destinado a animar a tomar parte en este proceso participativo. Con los resultados obtenidos se elaborarán diversos materiales audiovisuales que se adjuntarán al proyecto.

En palabras del concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva, “hemos elegido este entorno para actuar por es una zona donde convergen una gran densidad de población, además de ser muy comercial y donde existen dos espacios tan importantes como el Centro Deportivo Urbano y el Centro de Participación Activa. El objetivo fundamental es mejorar la movilidad en esta zona tan emblemática”. Por su parte, Juan Carlos García de los Reyes ha destacado “El programa CIUDAD AMABLE es una manera novedosa de hacer partícipes a los vecinos en el diseño de los espacios públicos, una manera singular de avanzar hacia ciudades y ciudadanos comprometidos”.

Deja una respuesta